La velocista transgénero, Halba Diouf, arremetió contra las nuevas reglas impuestas por el Wold Atletics que le impiden participar en competencias mundiales.
Regeneración Mx, 12 mayo 2023. Halba Diouf, es una velocista transgénero que se preparaba para competir en los Juegos Olímpicos 2024 en Paris, en la categoría de los 200 metros, antes de que el órgano rector del atletismo a nivel internacional, el World Atletics cambiara las reglas y le prohibiera clasificar en competencias mundiales.
Esto debido a que en marzo pasado el presidente de la federación, Sebastian Coe, determinó que a ninguna atleta transgénero y con diferencias en el desarrollo sexual, DSD, que haya pasado por la pubertad masculina se le permitirá participar en competencias mundiales.
Esta decisión se basó en la «necesidad de proteger la categoría femenina» y garantizar “el equilibrio y la equidad” para las atletas, aunque cabe destacar que estas declaraciones generaron controversia entre la comunidad LGBTQ+
Halba Diouf: “Me siento marginada y acosada”
La velocista transgénero declaró en una entrevista para Reuters que no logra entender esta decisión, ya que anteriormente a las mujeres transgénero se les permitía competir si sus niveles de testosterona se encontraban por debajo de los 5 nanomoles por cada litro de sangre.
«La única salvaguardia que tienen las mujeres transgénero es su derecho a vivir como quieran y se nos niega eso, nos acosan… Me siento marginada porque me excluyen de las competencias».
Por otra parte, su endocrinólogo, el doctor Alain Berliner, señaló que «Sus niveles de testosterona están actualmente por debajo de los que se encuentran en promedio en mujeres que nacieron como mujeres”, esto de acuerdo con los resultados de los últimos estudios realizados a principios de mayo.
Es importante señalar que como parte de las nuevas reglas del World Atletics las atletas transgénero que deseen competir en clasificaciones femeninas, en competencias nacionales, deberán de mantener por al menos 24 meses los niveles de testosterona a 2.5 nanomoles por cada litro de sangre.
Esta no es la primera vez que la velocista transgénero se pronuncia en contra de estas medidas, pues en una publicación anterior en su Instagram recalcó que muchas de las estadísticas de suicidio dentro de la comunidad LGBTQ+ tiene que ver con la discriminación que sufren.