Ya no hay focos activos de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1

Levantan cuarentena interna en Yucatán. Tras tres meses se levantaron medidas restrictivas en N. León, Jalisco y Sonora por influenza aviar

Ya no hay focos activos de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1

Regeneración, 9 de febrero de 2023. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural levantó la cuarentena interna a la avicultura de Yucatán.

Esto, luego de constatar que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 ya no circula en México.

Así, el retiro de la cuarentena en Yucatán es el cuarto que autoriza Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Lo anterior, desde la primera detección del virus en México, a mediados de octubre de 2022.

Influenza

Cabe destacar que durante más de tres meses, el Senasica estableció el control de la movilización de productos avícolas procedentes de las entidades afectadas por el virus.

Y se destaca que la medida, para evitar su dispersión, garantizar el flujo de productos para el abasto nacional y dar certeza a los consumidores.

además, informó que con el retiro de la última cuarentena actualmente no hay focos activos del virus AH5N1 en unidades de producción avícola (UPA) del territorio nacional.

Seguidamente se indica el levantamiento de las medidas restrictivas en Nuevo León, el 23 de noviembre, en Jalisco, el 4 de enero, y en Sonora, el 16 de enero.

Prevenir

Así, de acuerdo a Senasica se cumplieron 28 días del último caso positivo de IAAP AH5N1 en Yucatán.

LEER MÁS:  Cae candidatura de exgobernador Cabeza de Vaca, sigue prófugo

Y, por lo que, al no detectarse nuevas infecciones durante cuatro periodos de incubación del virus –lapso establecido para garantizar la ausencia de la enfermedad—, se determinó levantar la cuarentena.

Por otra parte, los especialistas de sanidad animal lograron contener el virus en 15 granjas comerciales y dos unidades de producción de traspatio.

Las cuales, además, fueron despobladas, lavadas y desinfectadas, además establecieron el vacío sanitario de 21 días.

Finalmente, mediante pruebas de laboratorio, constataron que ya no hay presencia del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad.

Rastreo

Además se precisa que hubo un rastreo epidemiológico con el objetivo de identificar nuevos casos en 27 municipios de la entidad.

Así, se realizaron 453 investigaciones oficiales, en las que colectaron 17 mil 625 muestras de aves en granjas comerciales, producciones de traspatio y aves silvestres.

Las cuales fueron analizadas en laboratorios oficiales del Senasica.

Vacuna

Hasta el momento, el Senasica ha autorizado la aplicación de más de 174 millones de dosis del biológico en granjas comerciales ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario.

Así como donde existen gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial. Cabe precisar que el 10 por ciento de estas dosis se destinaron a unidades de producción de Yucatán.

LEER MÁS:  Ubican restos humanos a un costado del Cerro de la Silla en Nuevo León

Asimismo Senasica informó que, de continuar la situación epidemiológica actual, mantendrá la vacunación estratégica hasta que termine la temporada invernal (a finales de marzo).

Tratamiento

Cabe indica que se destacan las medidas de bioseguridad y control que se deben implementar en las unidades de producción, como limpieza, desinfección y vacío sanitario.

Además del tratamiento térmico de las excretas de las aves, toda vez que el riesgo es permanente por la migración de aves acuáticas, como patos y gansos, que son reservorios del virus de influenza aviar.

Finalmente, de octubre a la fecha, Senasica confirmó 50 casos positivos en 13 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

Junto con casos en Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Incluso, con un total de 5.9 millones de aves afectadas, lo que significó menos del 0.3 por ciento de la producción avícola nacional.