Una réplica de la escultura de La joven de Amajac reemplazará la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. El INAH se encargará de elaborarla.

Ya no será Tlali; así es La joven de Amajac que sustituirá estatua de Colón

Regeneración, 12 de octubre del 2021. La estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de la Reforma, será sustituida por una réplica de la escultura de La joven de Amajac y no por Tlali, de acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaborará la réplica que representará a todas las mujeres indígenas. La escultura original se encuentra en el Museo de Antropología e Historia y se dexcubrió el 1 de enero de este año en Hidalgo de Amajac, municipio en Veracruz.

LEER MÁS:  ¡Atentos! Arranca vacunación para adolescentes de 15 a 17 años en la CDMX

Los habitantes descubrieron la escultura de casi dos metros de altura. Por lo que el INAH realizó una inspección en la que informó que era la primera pieza de su tipo que se encontró en el río Tuxpan.

La joven de Amajac era una gobernante

En conferencia de prensa, el director el INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que la escultura es una mujer de élite que posiblemente pertenecía a la clase gobernante. También detalló que la figura se elaborará con roca caliza, medirá 60 centímetros en su parte más ancha y 25 centímetros de grosor.

LEER MÁS:  Mia Khalifa está en México y se queja de la comida; redes sociales explotan

Sheinbaum señaló que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios
Públicos de la CDMX decidió colocar esa escultura, luego de diferentes deliberaciones, y como forma de homenajear la resistencias de los pueblos originarios. Sobre todo de las mujeres indígenas.

Además, el director del INAH mencionó que trabaja, junto con la Secretaría de Obras
y Servicios (Sobse), para acelerar el traslado de la escultura de Cristóbal Colón al Parque América en Polanco. Asimismo, agregó que no es la primera vez que un conjunto escultórico tiene que ser removido por «cuestiones históricas».