Ya son cinco feminicidas condenados a cadena perpetua en Edomex

Prisión de por vida a feminicidas como el de Malinalco y monstruo de Toluca. Otras 20 condenas de 26 a 93 años de prisión por asesinar mujeres

Feminicidas condenados a cadena perpetua

Regeneración, 30 de abril de 2022. Con la cadena perpetua a Salvador Cortes que asesinó a su esposa en Malinalco, ya van cinco condenas de por vida a feminicidas en el Estado de México.

Así se informa que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de prisión vitalicia para Salvador Cortes Franco, por el feminicidio de su esposa, en el municipio de Malinalco.

Y es que la Fiscalía Especializada ha obtenido 25 sentencias condenatorias a feminicidas, cinco de ellas de prisión vitalicia.

Así como condenas que van de los 26 a 93 años de prisión, informó la dependencia.

Feminicidas

Por otra parte en el caso Malinalco un juez revisó los datos aportados por el Ministerio Público, por lo que dictó a Salvador Cortes una condena de prisión vitalicia.

Esto, tras acreditar su participación en el feminicidio de su esposa, hechos ocurridos en diciembre de 2020.

Asimismo, le fijó una multa de 474 mil 434 pesos y por concepto de reparación del daño integral deberá pagar I millón 3 18 mil 838 pesos.

LEER MÁS:  Decomisan cocos con 300 kilos de fentanilo en Sonora

Procesos

Por otra parte las autoridades judiciales del Edomex precisaron que del 1 de enero al 17 de abril de 2022, han sido iniciadas 45 carpetas de investigación a feminicidas.

Y de las cuales 26 investigados han sido vinculados a proceso penal por feminicidas.

Esto es, detallaron un 53 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Monstruo

Por otra parte, la Fiscalía del Edomex obtuvo una sentencia de prisión vitalicia para Oscar García Guzmán, alias “El Monstruo de Toluca”.

Lo anterior, por el feminicidio de una mujer de 27 años en la colonia Villas Santín, en 2017.

Con este proceso, “El Monstruo de Toluca” suma cinco condenas:

Esto es una por violación, una por desaparición de personas, una por homicidio y dos más por feminicidio, con las cuales suma más de 150 años de cárcel.

Además de que aún enfrenta otros dos procesos penales por feminicidio.

Así García Guzmán es uno de los feminicidas más sonados en los medios.

Mismo que fue encontrado culpable de este feminicidio ocurrido el 29 de marzo de 2017, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Villa Santín, en Toluca.

LEER MÁS:  Decomisan cocos con 300 kilos de fentanilo en Sonora

Lugar, donde privó de la vida a la víctima y luego ocultó el cuerpo en el patio de dicho domicilio.

Más

Asimismo se indica que con el avance en la investigación, un juez del Distrito Judicial de Tenango del Valle le dictó esta condena de prisión vitalicia.

Además le fijó una multa de 377 mil 450 pesos y la cantidad de 1 millón 132 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño.

Esta sentencia se suma a la obtenida el 1 de abril donde la autoridad judicial lo condenó a 62 años y 6 meses de cárcel.

Lo anterior por el homicidio de un hombre en Xonacatlán.

Además de la dictada el 30 de marzo de 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de una joven de 23 años.

Asimismo en septiembre de 2021 el “Monstruo de Toluca” fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca.

También fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca.

Finalmente el feminicida enfrenta dos procesos penales más por asesinar mujeres.