Rusia y Corea del Norte reviven pacto de defensa mutua ante agresiones

Kim calificó el pacto con Rusia como un “acuerdo de lo más poderoso” y “extraordinaria previsión” de Putin, “el amigo más querido del pueblo coreano”

Kim calificó el pacto con Rusia como un “acuerdo de lo más poderoso” y “extraordinaria previsión” de Putin, “el amigo más querido del pueblo coreano”

Regeneración, 20 de junio de 2024. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, revivieron el miércoles un compromiso de defensa mutua de la era de la Guerra Fría, informaron los portales.

Y es que según New York Times, se trata de un nuevo acuerdo que obliga a sus naciones a ayudarse mutuamente en caso de registrarse una “agresión” contra cualquiera de los dos países.

Rusia y Corea del Norte

Por otra parte, se indica que el presidente de Rusia realizó una en una sesión informativa posterior a la firma del documento por ambos líderes.

Además, no aclaró si dicha asistencia requeriría una intervención militar inmediata y en toda regla en caso de ataque, como especificaba el extinto tratado de 1961.

Sin embargo, Rusia “no descarta el desarrollo de cooperación técnico-militar” con Corea del Norte de conformidad con el nuevo acuerdo.

Asimismo el portal señala que el pacto fue una de las recompensas más visibles que Kim ha obtenido de Moscú a cambio de las decenas de misiles balísticos y más de 11 mil contenedores de municiones.

Mismos que, además, según Washington, Corea del Norte ha suministrado en los últimos meses para contribuir a la guerra de Putin en Ucrania.

Al tiempo que se observa que el pacto entre Rusia y Corea es lo más lejos que ha llegado el Kremlin en su apoyo a Corea del Norte.

Esto, tras años de cooperación con Estados Unidos en las Naciones Unidas para frenar el programa nuclear y de misiles de Pionyang, un cambio que se aceleró tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Rusia denuncia

“Se trata de un documento verdaderamente innovador, que refleja el deseo de los dos países de no dormirse en los laureles; sino de elevar nuestras relaciones a un nuevo nivel cualitativo”, añadió Putin.

Seguidamente, se indica que ni Corea del Norte ni Rusia hicieron público de inmediato el texto del nuevo acuerdo.

Putin denunció a Estados Unidos por ampliar su infraestructura militar en la región y realizar maniobras con Corea del Sur y Japón.

Además rechazó lo que calificó de intentos de culpar del deterioro de la situación de seguridad a Corea del Norte; que ha realizado seis explosiones nucleares de prueba desde 2006.

Así como ensayado misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar Estados Unidos.

“Pionyang tiene derecho a tomar medidas razonables para reforzar su propia capacidad de defensa, garantizar la seguridad nacional y proteger la soberanía”, dijo Putin.

Kim calificó el pacto como un “acuerdo de lo más poderoso” y elogió la “extraordinaria previsión” de Putin, “el amigo más querido del pueblo coreano”, según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Corea del Sur

En contraste Corea del Sur dijo el jueves que revisará la posibilidad de suministrar armas a Ucrania, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Esto, citando a un funcionario después de que los líderes de Corea del Norte y Rusia firmaran un pacto comprometiéndose a la defensa mutua en caso de guerra.

En un comunicado oficial publicado el jueves; Seúl también condenó el acuerdo de asociación estratégica integral firmado por los líderes de Corea del Norte y Rusia.

“El gobierno enfatiza claramente que cualquier cooperación que ayude directa o indirectamente a Corea del Norte a aumentar su poder militar es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; y está sujeta a monitoreo y sanciones por parte de la comunidad internacional”.

Así dijo la oficina presidencial en un comunicado, agregando que tal violación empeoraría las relaciones de Seúl con Moscú.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también