Zedillo lanza indirectas a las 4 preguntas de AMLO

Zedillo habla contra el populismo y dice que ser neoliberal se ha convertido en insulto, pero de las preguntas de AMLO nada responde

Zedillo habla contra el populismo y dice que ser neoliberal se ha convertido en insulto, pero de las preguntas de AMLO nada responde

Regeneración, 25 de enero de 2024. Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México intervino en un foro de inversores organizado por Actinver y donde se refirió de manera indirecta a 4 preguntas hechas por AMLO durante la conferencia Mañanera.

Así Zedillo dijo que uno de los mayores retos que se enfrentan en la actualidad es defender la regresión democrática que se está viviendo en algunos países.

“Creo que el mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países”.

Además, agregó que “sanamos las heridas que se le han causado, entonces, soy optimista”, lo cual le valió aplausos de los asistentes.

Zedillo

Esto, al participar en un foro realizado por Actinver en la Ciudad de México, junto al expresidente del gobierno de España, José María Aznar.

Por otra parte dijo que para tener democracia es necesario que los ciudadanos crean en la democracia y no en cultos, en un contexto en el que se ha abierto espacio al populismo en México y América Latina.

LEER MÁS:  Banca mexicana con ganancias récord "goza de cabal salud"

“En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares”, dijo Zedillo, aunque no mencionó a Pinochet entre los neoliberales.

Y seguidamente aseguró que “lo que ha sucedido es que han aprendido cómo funciona el sistema y les gusta la democracia hasta que acceden al poder, y una vez que ya han accedido buscan erosionar la democracia”.

“Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”, mencionó el exmandatario.

E incluso, Zedillo Ponce de León enfatizó que “cada que algún político no entiende algunas cosas y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”.

AMLO

Cabe destacar que Ernesto Zedillo en México causó alta expectativa luego de que AMLO en la Mañanera dijo que le gustaría preguntarle algunas cosas.

-“Ahora que viene Zedillo, me gustaría hacerle tres preguntas”, expresó López Obrador.

En el Salón Tesorería, López Obrador mencionó cuatro cuestionamientos al expresidente priista de México:

Por una parte, ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública?, cuestionó López Obrador al mencionar el Fobaproa.

LEER MÁS:  INE señalará correcciones al padrón de mexicanos en el exterior

Además, que conteste por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no iba a recibir ni el 50% de su salario.

-“¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo, la corrida financiera?”

Incluso AMLO pidió a Zedillo responder -“¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?”

Finalmente, AMLO agregó un cuarto cuestionamiento: “¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense a la que le entregó los ferrocarriles nacionales?”


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también