Zeta toca tierra en Yucatán y se degrada a tormenta tropical

Aunque se degradó, Zeta ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en la península de Yucatán, vientos de 110 km/h, y rachas de 140 km/h.

Regeneración, 27 de octubre de 2020. Zeta bajó de categoría a tormenta tropical en el municipio de Progreso, tras tocar tierra en Yucatán la madrugada de este martes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Zeta se ha mantenido como tormenta tropical. A las 6:28 horas del martes su centro se localizó a 70 kilómetros al sureste de Dzilam, y a 75 kilómetros al este de Puerto Progreso.

LEER MÁS:  Critican a gobernador de Yucatán por entrega de mini cuartos

El ciclón presenta vientos máximos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

Zeta provocó fuertes vientos en la península que han provocado caídas de árboles y fallas en el servicio de energía eléctrica.

La tormenta podría cruzar Cozumel, Quintana Roo, por su parte sur y entrar completamente en la península de Yucatán, por Tulum.

Por huracán Zeta, Sedena activa plan DN-III-E en Quintana Roo

Autoridades locales indican que las bandas nubosas arrastradas por la tormenta tropical producen lluvias torrenciales en las áreas de Yucatán y Quintana Roo.

LEER MÁS:  Conagua resuelve más de 6 mil 500 expedientes rezagados en Chihuahua

Hay también lluvias intensas en Chiapas y en la ciudad de Campeche. Se preveén lluvias puntualmente fuertes en Tabasco.

En la costa que tocó Zeta hay olas de entre tres a seis metros de altura.

Posiblemente Zeta vuelva a convertirse en huracán antes de llegar a la costa del Golfo de México. Se espera que esto suceda entre la madrugada del miércoles al jueves.

Luisiana y Misisipi, Estados Unidos, ya se encuentran en alerta climatológica.