FGR y Marina logran desmantelar narcolaboratorios con la “Operación Blue”

La FGR en colaboración con la Secretaría de Marina, realizó 4 cateos simultáneos en Durango, Estado de México y CDMX, lograron desmantelar narcolaboratorios

Regeneración, 27 de octubre de 2020. El titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, informó que elementos de la corporación realizaron cateos simultáneos en varios estados del país y lograron desmantelar narcolaboratorios.

El operativo estuvo a cargo de la FGR, pero contó con la colaboración de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, así como Aduanas de México.

Cateos en Durango, Edomex y CDMX

Se realizaron varios cateos en diferentes entidades, lograron la detención de probables responsables de la comisión de delitos del orden federal y delincuencia organizada; así como el aseguramiento de sustancias prohibidas, droga, equipos, vehículos, información.

Desmantelan laboratorios clandestinos

Además desmantelaron laboratorios clandestinos, que de acuerdo a las investigaciones realizadas, se requerían para la elaboración de drogas sintéticas de diseño de última generación.

En el municipio de Quiriego, en el estado de Sonora, se aseguró un inmueble en donde se encontró un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de metanfetamina, crystal.

Así como alrededor de 290 kilogramos de esta sustancia con un alto nivel de pureza, un arma de fuego, 20 tanques de gas, 50 tambos con diferentes tipos de precursores químicos para la elaboración de narcóticos, una tarjeta bancaria, un arma de fuego con cargadores y cartuchos útiles.

LEER MÁS:  Caro Quintero objetivo principal para la DEA, el FBI y la Interpol

En esta operación se logró la detención de Rafael ‘H’, Macario ‘G’ y Felipe ‘G’, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Además se localizaron otros tres laboratorios en la zona los cuales son intervenidos por parte de la Agencia de Investigación Criminal con el apoyo de la Secretaría de la Marina Armada de México.

Operación “Blue”

Con la operación “Blue”, se realizaron cuatro cateos simultáneos en los estados de Durango, Estado de México, y Ciudad de México, se detuvo al propietario de toda una infraestructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas de nombre Roberto ‘Q’.

También al ingeniero responsable de la compra-venta de los precursores, la elaboración de las fórmulas, la creación de los laboratorios y la operación de los mismos, de nombre Salvador ‘C’, detenido en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, en donde se aseguró el laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de fentanilo.

En este lugar se aseguró además, un contenedor cilíndrico con polvo blanco, un cuaderno con diversas anotaciones, fórmulas, proveedores, diversos tipos de reacciones y tiempos en la fabricación de este tipo de droga, así como más de 500 gramos de cocaína, equipo de cómputo y diversos indicios.

LEER MÁS:  FGR y Guardia Nacional aseguran narcolaboratorio en Iztapalapa

En los laboratorios y bodegas de los domicilios encontrados en Valle de Chalco y cateados esta semana, se aseguraron volúmenes considerables de precursores químicos, dispositivos para el almacenamiento de manera segura.

Una báscula de precisión, teléfonos celulares, equipos de cómputo y en las muestras de las diferentes sustancias químicas se determinó que se encontraron sustancias suficientes para poder producir metanfetamina y fentanilo.

Aseguran reactores 

“En estos domicilios fueron localizados y asegurados reactores de más de 5 mil kilos de capacidad, de los cuales en esta Fiscalía de la República, no teníamos precedente de aseguramiento de un tipo de maquinaria de esta dimensión utilizada para la producción de drogas sintéticas”, reportó Gallo Gutiérrez.

El titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR dio a conocer el seguimiento e investigación de una empresa ubicada en Hong Kong, la cual probablemente se dedica a envíos ilícitos de cargamentos con precursores químicos para realizar Fentanilo en diversas partes del mundo, identificándose destinos como Anchorage en Alaska, Guadalajara y Puebla en México.