«Canadá valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo» dice vocero de gobierno, tras pausa de AMLO a embajadores
Regeneración, 28 de agosto de 2024. Portales destacan las declaraciones del ministerio de relaciones exteriores de Canadá en el sentido de que no buscan intervenir en asuntos internos de México.
Lo anterior tras la polémica desatada tras las críticas tanto de los embajadores de Canadá como de EE.UU quienes mostraron su desacuerdo con la reforma judicial y AMLO los puso en pausa.
Cabe destacar que continúan con normalidad las relaciones México, EE.UU y Canadá.
Canadá
Así las agencias reportan que Canadá subraya que respeta plenamente la soberanía en México y no tiene intención de intervenir en asuntos internos.
Sin embargo, Ottawa también señaló que empresarios canadienses han mostrado preocupación por las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno mexicano.
Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá declaró:
«Respeta plenamente la soberanía mexicana y no tiene intención de interferir en los asuntos internos de México».
Añadió que «Canadá valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo».
E incluso, subrayó la reciente exitosa visita de la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, a la nación latinoamericana.
Sin embargo, el gobierno de Canadá destacó:
«Inversores canadienses en México han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas, las cuales podrían afectar la confianza necesaria para promover el comercio y las inversiones en el país».
Relaciones con EE.UU y Canadá
Por otra parte, AMLO dijo que las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá continúan.
Esto, tras anunciar que la suspensión del trato es entre el Gobierno de México y las embajadas de esos dos países debido a las declaraciones injerencistas de los embajadores en México, Ken Salazar y Graeme C. Clark sobre la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial.
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y con Estados Unidos; es nada más con las embajadas y en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos. Es un asunto de respeto a nuestro país».
Además, «imagínense que dice el embajador de Estados Unidos, que si se elige a los jueces —palabras más, palabras menos— se afecta a la democracia. ¿Cómo es eso, cómo se afecta a la democracia?”, expuso.
“¿Por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos? No encuentro yo una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico, suena metálico”, agregó AMLO.
En conferencia de prensa matutina detalló que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, coincide en la necesidad de la reforma constitucional al Poder Judicial a fin de limpiarlo de corrupción.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también