20 de marzo ‘Día Internacional de la Felicidad’

felicidad

La Asamblea General de la ONU declaró el 20 de marzo como el Día Mundial de la Felicidad en el año 2012, reconociendo “la felicidad y el bienestar como objetivos universales y aspiraciones en la vida de los seres humanos en todo el mundo”.

Regeneración, 20 de marzo de 2017.- Cada año, desde el 2012 la ONU publica su World Happiness Report, haciendo coincidencia con el día Internacional de la Felicidad. En este informe, encontramos un listado de los países más felices del planeta, que en este año encabeza Noruega, en la lista México esta en el lugar número 25.

Los noruegos tiene más razones para celebrar el día Internacional de la Felicidad. Luego de ocupar el cuarto lugar en los últimos dos años, Noruega avanzó tres lugares y desplazó al tres veces ganador, Dinamarca, para llevarse el título de “país más feliz del mundo” por primera vez.

 Aunque la felicidad es una sensación subjetiva del ser humano que muy difícilmente puede ser medida, la ONU ha definido al bienestar personal como “un estado anímico bueno, reflejado en las evaluaciones positivas y negativas de las experiencias de vida de las personas y en sus reacciones afectivas a dichas experiencias”.

El Informe de la Felicidad 2027 presenta la lista de los países que obtuvieron las mejores calificaciones en función de seis parámetros que influyen en el bienestar de las personas a nivel global: el apoyo social (medido en relación a la disponibilidad del ciudadano de poder recurrir a alguien cuando se enfrenta algún tipo de problema), la expectativa de vida, el poder adquisitivo (medido en relación al PIB de cada país), la confianza (relacionada con la percepción de ausencia de corrupción pública y privada), la libertad para tomar decisiones en la vida, la generosidad (medida en las donaciones recientes hechas en cada país).

El estudio resalta que Noruega se mantiene en el primer lugar de la clasificación a pesar de la abrupta caída de los precios del petróleo, una actividad que representa el mayor rubro de ingresos de este país. Esto demuestra, según los investigadores, que el bienestar de las personas depende de parámetros que van más allá de su estado financiero.

El informe de este año también se centró en la felicidad en el lugar de trabajo.

“La gente tiende a pasar la mayor parte de su vida trabajando, por lo que es importante entender el papel que el empleo y el desempleo juega en la conformación de la felicidad”, dijo Jan-Emmanuel De Neve, profesor en la Saïd Business School de la Universidad de Oxford.

“La investigación revela que la felicidad difiere considerablemente según el estatus en el trabajo, el tipo de empleo, y el sector de la industria”.

La metodología para medir la felicidad consiste en una encuesta entre 1 000 personas en cada país analizado, que responden a una serie de preguntas sobre la percepción de su calidad de vida.

 

Con información de: CNN Español, El País y El Universal

Comentar con facebook