Campesinos se manifiestan en casetas de cobro contra gasolinazo

15825755_10154345461914576_2450242357183780504_n

Integrantes y organizaciones del movimiento El Campo es de Todos, protestan de manera pacífica contra el alza al precio de las gasolinas, en distintas casetas de cobro. 

Regeneración, 06 enero 2017.- Integrantes y organizaciones del movimiento El Campo es de Todos, protestan de manera pacífica contra el alza al precio de las gasolinas, en distintas casetas de cobro.  Los campesinos están colocados cerca de los módulos de cobro y los automovilistas circulan y realizan su pago de peaje con normalidad.

Las organizaciones campesinas aglutinadas en el movimiento El campo es de todos son Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Central Campesina Cardenista (CCC), Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos( CIOAC-JDLD), Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS) y El Barzón.

En la caseta México-Cuernavaca, Roberto Rico Ramírez, dirigente del Frente Indígena Campesino y de la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares, quién encabeza la manifestación, señaló que este aumento a los precios de los combustibles es un golpe para el campo pero también lo es para toda la sociedad, pues se aumenta el producto de la canasta básica.

Sobre el mensaje de anoche del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que “no hay credibilidad”.

“¿Nosotros qué haríamos? Venderíamos el avión” presidencial, “Tumbaríamos algunas secretarías que no sirven para nada”, afirmó.

En la caseta de cobro de la autopista México-Toluca, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) acudieron para realizar una manifestación en contra del “gasolinazo”.

Con banderas de la organización campesina, los inconformes reparten calcomanías en contra del alza en el precio de las gasolinas, pero no impidieron el cobro del peaje a los automovilistas, y acceden a que se peguen en sus autos las calcomanías o hacen sonar su claxon en apoyo a la movilización.

La CNPA anunció que este viernes se haría presente en diversos puntos de acceso a la capital como las autopistas de Puebla, Toluca, Pachuca y Texcoco para externar su enojo por el “gasolinazo”, que la organización le atribuye a la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la México-Pachuca, más de 300 integrantes de distintas organizaciones que conforman el Movimiento el Campo es de Todos tomaron la caseta de la autopista México- Pachuca, en donde permitieron el acceso libre sin pagar cuota de peaje a los automovilistas para mostrar su inconformidad al aumento del precio de la gasolina.

Manifestantes y organizaciones como el Barzón, y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), se apostaron en la caseta a la altura de Ojo de Agua, para cercar la vía en ambos sentidos.

Con pancartas y consignas los activistas expresaron que los argumentos vertidos por el presidente Enrique Peña Nieto son para justificar el aumento del combustible son una farsa pues “solo busca obtener recursos a costa de los ciudadanos y empobrecer al pueblo”.

Cientos de conductores que diario utilizan la autopista mostraron su apoyo a los manifestantes. Los inconformes dijeron que su protesta es pacífica y busca que sea escuchada, y al permitir el paso libre es para retribuir un poco al pueblo y a los automovilistas los recursos que pagan en las caras autopistas del país.

En tanto, contingentes del Barzón Guerrero, tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol México-Acapulco, los inconformes dan el libre acceso a los automovilistas que a manera de agradecimiento tocan su claxon.

 

Con información de La Jornada y Mvs noticias

Comentar con facebook