Candidato presidencial de Francia, acusado por desvío de fondos públicos

François Fillon, candidato a la presidencia de Francia por el partido conservador, fue acusado formalmente este martes por el llamado ‘Penelopegate’

 

penelope francois fillon francia elecciones presidenciales

 

Regeneración, 14 de marzo de 2017.- François Fillon, candidato a la presidencia de Francia por el partido conservador, fue acusado formalmente este martes por apropiación indebida de fondos gubernamentales y desvío de fondos públicos.

El caso del candidato y ex primer ministro involucra a su esposa y a dos de sus hijos, quienes pudieron desempeñar empleos presuntamente ficticios.

La mujer de Fillon pudo desempeñarse falsamente como asistente parlamentaria y percibir entre 500 y 930 mil euros.

Además, los jueces instructores cuentan con pruebas y testimonios de los dos hijos del ex primer ministro sobre el dinero que estos le abonaron a su padre tras haberlo cobrado en calidad de asistentes parlamentarios.

LEER MÁS:  Dan mayoría a presidente de Honduras pese a irregularidades; piden anulación en las calles

El abogado del candidato francés, Antonin Levy informó que Fillon “fue inculpado esta mañana. La audición fue avanzada para que se lleve a cabo en condiciones serenas”, dijo.

Aunque en noviembre de 2016 triunfó en las primarias de su partido, Fillon ha perdido popularidad a raíz del escándalo conocido como ‘Penelopegate’, en el cual su esposa, Penelope Fillon, habría recibió de manera ilegal cerca de 930 mil euros por ser su “asistente parlamentaria”.

Ver: Wikileaks revela los correos de los presidenciables franceses

El 24 de febrero arrancó una investigación judicial para determinar si Fillon otorgó empleos ficticios con dinero público a su mujer y dos de sus hijos.

LEER MÁS:  Persiste la resistencia en Honduras contra el fraude electoral; ‘cacerolazos’ rompen el silencio

Sin embargo, el antiguo primer ministro francés asegura que su mujer le ayuda de manera desinterada desde 1981 y no cobró ningún sueldo hasta 16 años después. Fillon califica las acusaciones de “calumnias”.

Si Fillon pierde en las elecciones, su oponente del partido socioliberal ‘¡En Marcha!’, Emmanuel Macron, disputaría la segunda vuelta con la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, a la que algunos sondeos ya dan como ganadora.

Columna: La larga sombra de Trump se proyecta sobre Europa

 

LEER MÁS:  Dos candidatos y... ¿dos ganadores en las elecciones en Honduras?

Con información de La Jornada y RT

Comentar con facebook