Fundación de EU que hace obras de agua en Puebla, ligada a petroleras

090915lavn3 directivos de living water

La fundación Living Water Internacional (LWI) que, según denuncias de los pobladores de Ocotepec, pretende administrar el agua en ese municipio, está vinculada a la industria petrolera estadounidense. La organización ha realizado obras hidráulicas en varios municipios poblanos con dinero de FEMSA Coca-Cola

 Leticia Ánimas

Regeneración, 9 de septiembre de 2015. Huauchinango, Puebla. La mayor parte de los miembros del Consejo Directivo de la Living Water Internacional (LWI), fundación ligada a la iglesia mormona que, según denuncias de los pobladores de Ocotepec, pretende administrar el agua en ese municipio, están ligados a la industria petrolera estadunidense, se desprende de información de la propia organización que aparece en https://www.water.cc/leadership

En el Consejo, también hay un líder religioso, un asesor financiero, un creador de software y un especialista en alimentos.

Sin embargo, el común denominador entre ellos es que “en respuesta a una llamada de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, formaron el Reto del Agua del Milenio en el año 2002 para comunicar la importancia del agua en la política exterior de Estados Unidos” y posteriormente la Millenium Water Alliance, responsable, entre otros del programa “Lazos de Agua” que se puso en marcha en Ocotepec y otros municipios del estado de Puebla.

El Consejo Directivo de la LWI, fundada en Standford, Texas, es presidido por W. David Welch, un especialista financiero que encabeza la firma Franklin, Parlapiano, Turner, y Welch, LLC ASESORES FINANCIEROS, con sede Houston Texas.

060915lavn6 ocotepec1

Otro de los asociados a la fundación es Jerry S. Cox, presidente Cox & Perkins Exploración, dedicada a la perforación de pozos de gas y a la extracción de petróleo en Houston, Texas.

Mollie J. Allen, la tesorera es ejecutiva de la firma Square Mile Energy, considerada la mayor productora de petróleo y la segunda mayor productora de gas en el condado de Jefferson, Texas.

El gerente de sistemas de la LWI es Jason W. Hall, él es ejecutivo de la Apache Corporation, dedicada a la exploración y perforación de pozos de hidrocarburos en el Golfo de México, Estados Unidos y Canada y también a la comercialización de gas y petróleo, como puede verse en http://www.apachecorp.com/Operations/US/Gulf_of_Mexico_region/index.aspx

El secretario del Consejo Directivo de la Living Water, es Jack C. Vaughn Jr, en su currículum puede leerse que ha trabajado en el sector petrolero por 25 años, fue director general de la Vaughn Petroleum, Ltd., además fue funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de Estados Unidos.

También está Jeff Dimuke, un ingeniero petrolero egresado de la Universidad de Texas, con especialidad en perforaciones en tierra y mar adentro, ductos de hidrocarburos y yacimientos, vinculado a la empresa energética Texada, LLC

Otros directivos de la LWI son: Jim A. Reid vinculado a la industria alimenticia a través de su empresa Supply & Equipment Foodservice Alliance, Inc. (SEFA) considerada la principal distribuidora y fabricante de suministros y equipos; y Kyle R. Brantley, diseñador de software y encargado del “marketing” de la fundación.

Además Greg Holder, pastor y líder del movimiento religioso “The Crossing” (La Travesía) que se define como “la obra que Dios está haciendo en nuestra ciudad, y con temas sociales de todo el mundo”.

En nuestro país, la fundación Living Water, financia las acciones de su programa “Lazos de Agua” con recursos de Femsa y Coca-Cola Company que aportaran 1.55 millones de 3.9 millones de pesos para obras en el estado de Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Los pobladores de Ocotepec, ubicado al norte de Libres y al occidente de Ixtacamaxtitlán, donde la empresa canadiense Almaden Minerals realiza exploraciones en busca de oro, plata y otros metales, rechazaron el convenio que la alcalde Macaria Hernández firmó con la LWI, por considerar que atenta contra sus derecho humano al agua y denunciaron que la fundación pretende “administrar este recurso”, por lo que pidieron su expulsión. Además iniciaron acciones legales para impedir el “despojo” de este bien natural.