Rechazan vecinos de Tlalnepantla la privatización de deportivos y albercas

 10372111_294313314079747_2779000236028128799_n

Regeneración, 8 de julio de 2014. En las semanas recientes vecinos del municipio de Tlalnepantla, estado de México, grupos de vecinos se han manifestado contra la privatización del Parque Adolfo López Mateos, del deportivo Carlos Hermosillo de Santa Cecilia y el Deportivo Caracoles de la presa.

Se han llevado reuniones de vecinos y han organizado diversas acciones para “evitar que nuestros parques nos sean arrebatados”.

En días pasados un grupo de vecinos de los Reyes Ixtacala puso en alerta a la comunidad sobre la construcción de una alberca semi-olímpica de carácter privado en el Parque Adolfo López Mateos.

El paso lunes 8 de junio de 2014 varias personas llegaron hasta este parque acompañados de unos trabajadores de la empresa Constructora David Escobar, quienes comentaron que iniciarían los trabajos de una obra para construir una alberca.

Los vecinos que se enteramos de último momento y esperaron la llegada de la maquinaria. Unos 30 vecinos se opusieron a que iniciaran los trabajos. David Reyes vecino de la colonia, llamo a la presidencia municipal para pedir una explicación. Al cabo de 20 minutos llego José Barrera quien se identificó como el subsecretario de Gobierno, quien repitió que sólo se harían “algunos trabajos”. Quien para justificar la tala de arboles dijo que: “por cada uno que se tire sembraremos 10 más”.

Después los vecinos buscaron a Benjamín Lara, secretario del deporte en el municipio, quien argumento que no tenía conocimiento de la obra. Un vecino les mostró a ambos representantes una gaceta de gobierno del estado México y molesto comentó: “Es la privatización de cuatro hectáreas de áreas verdes que actualmente son utilizadas por los vecinos como área de ejercitamiento y esparcimiento, dañando con esto a la fauna silvestre y talando con ellos 250 arboles que tienen más de 35 años de edad y que ya fueron marcados”. 

http://www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/pdf/gct/2012/ago153.PDF (Enlace a la gaceta)

Después de un rato los trabajadores de la obra, que de manera violenta cortaron la maya y de forma prepotente introdujeron la excavadora, como se muestra en el vídeo:

https://www.facebook.com/photo.php?v=289544217874375

 

Los vecinos formaron una cadena para impedir la acción pero fueron atacados con la maquinaria, casi arrollando al muchacho que tomaba el vídeo. Unos 20 elementos policíacos bajo las órdenes del comandante Samuel Limón, rodearon a los vecinos y al notar que la intimidación no surtía efecto entre la gente, autoridades municipales y policías se retiraron al cabo de 20 minutos, levantando y reparando los vecinos la malla que habían cortado. 

 

El grupo de personas que formaron en meses pasados la asociación “Dueños de mascotas responsables” (David Reyes, David N. y Alberto Miranda. Este ultimo vecino fue el presidente del consejo de participación ciudadana anterior al actual y que de una manera tramposa no entregó el parque al COPACI, siendo él encargado del mismo parque) fueron los mismos que dieron a conocer la información de la alberca y a base de engaños recolectaron firmas en contra del proyecto, para posteriormente utilizarlas a su favor.

El pasado viernes 4 de julio circuló en toda la colonia un volante donde el municipio argumenta haber hecho un acuerdo con todos los vecinos, cuando absolutamente a nadie se le consultó. Los consejos de participación ciudadana después de haber sido electos de forma irregular no han realizado hasta fecha una sola reunión.