Corte de Guatemala da paso para quitar fuero Jimmy Morales

El Tribunal de Guatemala aprobó el pedido de desafuero al presidente de aquel país al admitir el trámite de antejuicio, solicitado por el Ministerio Público del Organismo Judicial.

 

Regeneración, 04 de septiembre de 2017.– El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, está a un paso de ser desaforado por el Organismo Judicial de aquel país, luego de que se aceptara el antejuicio, solicitado por el Ministerio Público por el delito de financiamiento electoral ilícito.

De acuerdo con el proceso, ahora la resolución se turnará al congreso para que se apruebe o se rechace, esto vía la designación de una comisión de diputados que conocerá la solicitud antejuicio, que será analizada, y luego se recomendará dar seguir con el juicio y retirar la inmunidad presidencial, o archivar la solicitud.

En caso de que se considere dar lugar al antejuicio, la iniciativa pasará a votación en el pleno, donde 105 de los 158 diputados deberá estar a favor de quitar la inmunidad de Morales.

Recordemos que el pasado 25 de agosto de tanto la Fiscal de Guatemala, Thelma Aldana, como Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, anunciaron que solicitaron este trámite contra Morales.

Dos días después del pedido, Morales solicitó la expulsión del país de Velásquez, quien fue respaldado por diversas organizaciones, personalidades, ministros de Estado y la propia Corte de Constitucionalidad, quienes frenaron la expulsión del funcionario internacional.

Según la investigación preliminar del MP y la CICIG, cuando Morales fue secretario general del ahora partido en el gobierno no declaró a la autoridad electoral 6.7 millones de quetzales (930 mil dólares).

Vía El Financiero

Comentar con facebook