Cuba es primer lugar en estudiantes matriculados de Iberoamérica

pioneros-bandera-cubana

Cuba (94%), España (93%) y Argentina (90%) son los países con más porcentaje de alumnos matriculados en el nivel educativo de secunadaria.

Regeneración, 18 noviembre 2016.- El informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica, muestrea que se ha puesto a prueba la educación desde la primaria a doctorado de los países de Iberoamérica, también realiza una comparativa del dinero que destinan los Gobiernos a la educación, la cual revela enormes desigualdades.

El análisis, Miradas, evidencia que no solo basta una visión, sino varias, para comparar los sistemas educativos. Guatemala, por ejemplo, es uno de los país con menos esperanza de vida escolar (la media del tiempo que sus habitantes reciben formación es de 10,7 años). Y España, saca una longevidad del estudiante de 17,6 años.

LEER MÁS:  En defensa de la educación pública, cientos de miles desafían a Milei

Honduras (42%), Guatemala (45%) y Nicaragua (51%) son los países con menos estudiantes matriculados en educación secundaria. En el otro extremo, Cuba (94%), España (93%) y Argentina (90%) son los países con más porcentaje de alumnos matriculados en ese nivel educativo.

Además de su porcentaje de alumnos en secundaria, Cuba obtiene un sobresaliente en aprobados en ese nivel educativo y, junto a Costa Rica, en relación de cantidad de alumnos por profesor. Sin embargo, la disponibilidad de computadoras para los alumnos cubanos de secundaria es la más baja entre los países de los que hay datos: solo un equipo por cada 25 alumnos.

El informe, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, se nutre también de otros indicadores que miden la calidad y la desigualdad, como el coeficiente de GINI, el Índice de Desarrollo Humano o los estudios del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la OCDE.

LEER MÁS:  En defensa de la educación pública, cientos de miles desafían a Milei

 

Con información de El País y El informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica