Cuba mantiene a la baja tasa de mortalidad infantil a nivel mundial

pioneros-bandera-cubana

La tasa de mortalidad infantil Cubana es de  4,3 por cada mil nacidos vivos, cifra que la ubica entre las primeras 20 naciones del mundo con mejores resultados en ese indicador de salud.

Regeneración, 03 enero 2017.- Cuba terminó el año 2016 con una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos, cifra que la ubica entre las primeras 20 naciones del mundo con mejores resultados en ese indicador de salud.

Los resultados en materia de salud infantil que alcanza Cuba son expresión del acceso universal y gratuito al sistema sanitario y del desarrollo social inclusivo y humano alcanzado, por la prioridad que el Estado cubano brinda a la atención del pueblo.

Cuba registró durante nueve años consecutivos una tasa de mortalidad infantil menor a cinco por cada mil nacidos vivos, al situarse este indicador en el 4,3 durante 2016, según datos del Ministerio cubano de Salud (Minsap) difundidos hoy por la prensa oficial.

LEER MÁS:  Indígenas mayas quedaron ciegos tras operación en clínica contratada por Fundación Cinépolis

En 2016 se registraron 116.869 nacimientos, 8.195 menos que el año anterior, y murieron 497 niños menores de un año, 38 menos que en 2015, indica el diario estatal Granma.

Estas cifras sitúan a Cuba, junto a Canadá, como el país con menos mortalidad infantil en la región del continente Americano, y entre los 20 países del mundo con porcentajes más bajos de este indicador.

Las principales causas de muerte infantil principalmente las que son consecuencia de nacimientos prematuros, y las infecciones.

“Este indicador que muestra Cuba es mejor que el de países desarrollados con tasas de mortalidad infantil por debajo de 4 por mil”.

El jefe del Departamento Materno Infantil del Minsap, Roberto Álvarez, en entrevista con el diario Granma, resaltó la reducción de 5,7 a 5,5 por cada mil nacidos en la tasa de mortalidad del menor de cinco años, considerado por organismos internacionales como el principal indicador de progreso en el bienestar infantil.

LEER MÁS:  Corea del Norte envió 'mensaje verbal' de Kim Jong-un a Raúl Castro

Según estudios del Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad de las Naciones Unidas ubican a Cuba entre los primeros 20 países con indicador más bajo.

En el 2016 la tasa de mortalidad de niños en edad preescolar se redujo de 3,6 a 2,9, y en la edad escolar se registró un indicador de 2,2 por cada 10.000 niños.

También en el año que acaba de concluir, la supervivencia de los niños y niñas a los cinco años de edad se mantuvo en un 99,4 por ciento. La garantía universal de servicios sanitarios gratuitos y de calidad se considera uno de los principales logros de la Revolución Cubana.

Datos publicados este martes, la mortalidad infantil en 1960, un año después del triunfo de la Revolución, ascendía a 37,3 por cada mil nacidos, cifras que disminuyeron en 1972 a 28,7 y en 1990 a 10,7.

LEER MÁS:  En Sinaloa, madre vende riñón para costear tratamiento de hijo enfermo

Además, se sostienen las tasas de incidencia que le permitieron a Cuba validar la eliminación de la transmisión vertical del VIH sida y la sífilis.

 

Con información de Granma y Diario de Cuba

Comentar con facebook