Cultivos de Oaxaca en riesgo por sequía histórica

Cuarenta y cuatro mil hectáreas de cultivo se encuentran en riesgo por los efectos de una sequía desde hace tres años, en la presa Benito Juárez, del Istmo de Tehuantepec. 

image_7

Regeneración, 15 de febrero de 2017.- Una sequía severa que azota al Istmo de Tehuantepec en Oaxaca pone en riesgo 44 mil hectáreas de cultivo. La presa del Istmo ha tenido que ser cerrada tres meses antes del estiaje.

Hace ya tres años que no llueve en la zona de forma regular, aseguró Arnulfo Ramírez Rojas, jefe del distrito de Riego 019 de la Conagua.

La presa que en una temporada normal se cerraba el 29 de mayo cuando contaba con un abasto superior al 50%, tuvo que cerrarse tres meses antes de lo históricamente establecido, es decir, este 12 de febrero cuanto tenía solamente un almacenamiento del 14%.

El comité hidráulico de la Conagua decidió cerrar la presa este domingo 12 de febrero debido a que por su bajo nivel ya se estaba vertiendo agua con lodo, y estaba más vacía que nunca. Tanto que podía verse la iglesia que anteriormente se encontraba sumergida en el terreno que sirve de cuenca para la presa.

LEER MÁS:  En Santos Reyes Yucuná, Oaxaca el 99.9% de la población vive en pobreza extrema

El agua ya no alcanzaba para todos los distritos de riego, en donde cerca de 44 mil 466.6 hectáreas dependen de la presa, que tenía solamente un 14.5 por ciento de su capacidad al momento del cierre.

Una vez concluida la temporada de lluvia, la presa volverá abrirse, reactivando la extracción del agua hasta el 1 de octubre del presente año. Aunque no se tiene una expectativa favorable, ya que una temporada de lluvia normal no recuperará las necesidades de la presa, cuestión que ha puesto en alerta a los productores y ganaderos de la zona.

Aunque la Conagua ha prometido realizar una inversión importante en el revestimiento de los canales de riego, y ha autorizado la perforación de nuevos pozos para aaestecer el agua para ganado, existe la reserva de que el resto de la infrasestructura requiere de mejor preservación y cuidado para que el agua captada no se pierda.

LEER MÁS:  Joven agrónomo de Oaxaca será profesor en universidad de Tokio

Otro problema es el de la deforestación, que ha favorecido la evaporación de las lluvias del suelo. Un trabajo amplio de reforestación es requerido, declaró Ramírez Rojas, esta medida podría ayudar a atraer las lluvias, lo que favorecería que hubiera menor cantidad de azolve. “Tenemos que ver como influir en la parte de arriba para que la Cuenca que es la fábrica genere más agua y nosotros tengamos en la presa”, declaró.

En reunión con el director general del Organismo Cuenca-Pacifico Sur de la Conagua, César Alfonso Lagarda Lagarda, usuarios del distrito de riego 019 pidieron su apoyo para combatir la sequía que ya tiene sus efectos en los cultivos.

LEER MÁS:  Hallan cuerpo de hombre decapitado y violado en basurero de Oaxaca

Los municipios afectados por la sequía en la presa son Juchitán, Comitancilo, El Espinal, Huilotepec, Ixaltepec, San Blas Atempa, Xadani, Mixtequilla, Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués, y Tehuantepec.

Firco y la Sagarpa ofrecieron apoyar a ganderos y productores agrícolas para el manejo de la siembra y el ganado. La Conagua por su parte, anunció la compra de maquinaria para la perforación de nuevos pozos.

Con información de NVI Noticias

Comentar con facebook