Desertan del bachillerato 719 mil jóvenes

Economía  y carencias del sistema educativo son los principales factores de la deserción.

 

Regeneración 17 de julio de 2017.- Anualmente 719 mil estudiantes de bachillerato, dejan la escuela como resultado de carencias económicas, problemas del sistema educativo y falta de políticas públicas, indicó la organización YouthBuild International México.

Durante la presentación del libro “Abriendo Horizontes. Estrategia de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables”, la titular de YouthBuild International México, Tere Lanzagorta, mencionó que esta situación es lamentable puesto que al no haber políticas públicas que atiendan las necesidades de los jóvenes, este problema podría acrecentarse.

LEER MÁS:  Mexicanos ganan 5 medallas de bronce en olimpiada mundial de física

“Tenemos un problema muy serio de abandono escolar en la educación media superior”, durante su participación en el Auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana.

Además, añadió que si no se mejora la calidad de la educación, los jóvenes que egresen se enfrentarán al mercado laboral sin las herramientas necesarias, dejándolos en una completa vulnerabilidad social.

Asimismo, destacó la importancia de reinventar a los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) para que realmente sean un aporte a la formación del trabajo para esta cantidad de jóvenes que desertan o que están terminando su bachillerato.

LEER MÁS:  Cuatro jóvenes terminan con calificación perfecta su bachillerato de la UNAM

“Es momento de reinventar a los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) para que realmente sean un aporte a la formación del trabajo para la cantidad de jóvenes que desertan o que están terminando su bachillerato y que hasta ahí van a llegar”, añadió.

Aprovechó para asegurar que México necesita tener claro cuáles son los espacios de trabajo necesarios y formar a los jóvenes en esas áreas, “y hacerlo de prisa, porque no todo lo que le decimos que es formación para el trabajo realmente les servirá para tener un empleo digno”.

LEER MÁS:  Sin empleo, 41.6% de especialistas en ciencia y tecnología

Con información de: La jornada

Comentar con facebook