Empresa privada intenta entrar a la fuerza a territorio yaqui

La empresa Ienova envió a sus empleados a instalar tubos durante las madrugadas de abril y mayo, pero evadieron la guardia de los yaquis, a pesar de que el tercer tribunal colegiado ordenó suspender la obra.

Regeneración, 30 de agosto de 2017.- Funcionarios estatales y federales solicitaron al gobierno federal que envíe a la fuerza pública para que la empresa IEnova pueda ingresar a territorio yaqui, esto de acuerdo con información del diario La Jornada.

La empresa intenta ingresar a territorio yaqui para para reparar el gasoducto Aguaprieta, pues dicen que hay riesgo de una explosión que puede afectar a las comunidades aledañas por el “sabotaje” a sus instalaciones.

Por su parte, los directivos de CFEnergía, (una filial de la Comisión Federal de Electricidad) y de Protección Civil llamaron a medios de comunicación para dar detalles de los supuestos beneficios económicos y sociales de la obra privada, que empieza en Arizona, pasa por Sonora y llega a Sinaloa, pero se negaron a responder preguntas sobre la controversia con las comunidades yaquis.

LEER MÁS:  Secuestrador se fuga de la cárcel de Sonora oculto entre la basura

Estos argumentan que están en peligro decenas de familias que habitan en Loma de Bácum, donde se encuentra el grupo yaqui que se opone al gasoducto. La CFE los llamó ”criminales” por realizar excavaciones y perforar el ducto que pasa por sus tierras.

Por su parte el director general de CFEnergía, Guillermo Turrent Shnaas, afirmó que el gasoducto Aguaprieta no está funcionando para evitar riesgos por una posible fuga de gas natural, lo que ha generado grandes pérdidas a la empresa.

Turrent Shnaas y Alberto Flores Chong, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dieron a conocer que, con un oficio, se solicitó a la fuerza pública que entre a territorio yaqui y desaloje a los opositores para reparar el ducto.

LEER MÁS:  Venden por internet a un bebé para aprovechar sus órganos o adoptarlo, investigan el caso

“Esta solicitud se hizo a los tres niveles de gobierno, para que la seguridad vuelva al territorio yaqui a la brevedad posible”, reiteró Flores Chong.

Turrent lanzó una advirtencia que de continuar la negativa de la tribu yaqui de Loma de Bácum para que se reparen los ductos, CFEnergía deberá utilizar combustóleo o diésel en lugar de gas natural.

Además señaló que estos cambios reducirán la generación de energía eléctrica y aumentarán la contaminación al medio ambiente, además de que elevarán los costos del servicio de la CFE y reducirán el suministro de gas.

LEER MÁS:  Guillermo Padrés habría ganado amparo que desecha investigación por delincuencia organizada

Cabe señalar que el gasoducto Aguaprieta se instaló de norte a sur; cruza Sonora desde la frontera con Estados Unidos en el municipio del Sásabe hasta llegar al municipio El Oro, en Sinaloa, para abastecer varias centrales eléctricas.

Con información de: La Jornada

Comentar con facebook