Explosión del Volcán Etna deja una decena de heridos (VIDEO)

Entre los presentes se encontraba e investigador del Instituto Geofísico y Vulcanológico Nacional de Italia (INGV) de Catania, Boris Behncke, quien en su red social relató los eventos mientras hacía una visita en la parte frontal de la erupción, donde hubo la explosión.

volcanetna

Regeneración, 16 de marzo del 2016.-Una violenta explosión del Volcán Etna en Italia dejó al menos 10 excursionistas heridos que se encontraban cerca de la cumbre desde hace dos días.

El volcán entró en actividad el día 14 de marzo de 2015, dando inicio a una erupción estromboleana la mañana del día 15 de marzo.

Una imagen de los momentos dramáticos fue compartida por la periodista británica Rebeca Morelle, quien resultó entre los heridos leves.

Aquí se ve el video:

Entre los presentes se encontraba e investigador del Instituto Geofísico y Vulcanológico Nacional de Italia (INGV) de Catania, Boris Behncke, quien en su red social relató los eventos mientras hacía una visita en la parte frontal de la erupción, donde hubo la explosión.

“Violenta explosión en el contacto entre la lava y nieve en el Etna hace una hora. Algunos de los heridos, yo mismo he recibido una pequeña herida en la cabeza, sin embargo. ¡Me siento muy bien y estoy tomándome una cerveza bien ganada!”, señaló Behncke, una vez a salvo.

La primera escena fue tomada desde Tremestieri Etneo, un pueblo a 20 km al sur de la cima del Etna, cuando el volcán mostraba una actividad estromboliana débil, similar a una del 27 de febrero 27, informa el INGV.

La segunda escena, fue tomada de la ciudad de Nicolosi, a 15 km al sur de la cima del Etna, muestra un aumento  de la energía, con explosiones casi continuas y emisión de pequeñas cantidades de ceniza volcánica. También destaca un flujo de lava de descenso en el flanco sur de la Nueva Cráter Sureste.

En la tercera escena, cerca de la estación de llegada del teleférico del Etna a 2500 m de altitud. Aquí se intensifica aún más la actividad.

“En 3000 m de altitud, a sólo 1 km de distancia del cráter en erupción, se puede ver los flujos de lava ardiente que llegan a 150-200 m de altura”, destaca el vulcanólogo.

La periodista Rebecca Morelle, corresponsal de la estación científica británica relató  en su Twitter que se registraron muchos heridos, entre ellos una mujer de 78 años con una herida en la cabeza.

“Los vulcanólogos dicen que fue el accidente más peligroso en sus 30 años de carrera,” dijo en su perfil de Twitter.

“El equipo está bien.” Era realmente aterrador “, dijo, y agregó que “fue una experiencia que no querrá nunca más, nunca”.

El hecho ocurrió cerca del frente de lava de la zona de Belvedere Torre del filósofo a unos 2700 metros sobre el nivel del mar. El medio informativo de Catania, señaló que seis heridos fueron hospitalizados entre Catania y Acireale, y hay cuatro heridos atendidos en el Hospital Regional de Catania. Tres turistas alemanes (dos mujeres de 56 y 58 años y un hombre de 60 años) y un joven de Zafferana.

Una pareja alemana llegó de forma independiente al hospital, mientras que otros fueron transportados en helicóptero de rescate directamente desde el Refugio Sapienza, y algunos por el equipo de policía.

No está aún claro el número de involucrados. Por ejemplo, una de las mujeres sufrió una fractura en el codo y el trauma en la cabeza, por lo que se mantendrá en el hospital, señala el mmedio informativo.

El INGV comunicó que el volcán entró en erupción a partir de las 8,34 (hora local) del 15 de marzo con actividad del tipo estromboliana en el nuevo cráter Sureste, que comenzó con actividad el día anterior por la tarde. La actividad se fue intensificado gradualmente, generando un flujo de lava en la cumbre.

Los productos emitidos cayeron cerca del borde del cráter ya lo largo de los lados del cono. Esta actividad está asociada con emisiones de cenizas esporádicos.

A continuación, las primeras imágenes reportadas por el INGV desde una de las cámaras térmicas.

Comentar con facebook