Fallece el historiador y crítico de arte Jorge Alberto Manrique

manrique

Miembro de la Academia Mexicana de Historia, de la Academia de las Artes y del Comité Internacional de Museos, publicó varios libros, fue profesor en El Colegio de México, en la Universidad Veracruzana, así como en la carrera y el posgrado de Historia de la FfyL de la UNAM.

Regeneración, 02 noviembre 2016.- Jorge Alberto Manrique, historiador y crítico de arte, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, falleció la mañana de este miércoles a los 80 años de edad, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Manrique fue fundador de museos y escuelas de historia, entre estos el Museo Nacional de Arte, y ex director del INBA, fue reconocido con premios como el Universidad Nacional. En septiembre pasado fue homenajeado por la UNAM en el marco de su 80 aniversario; Manrique nació el 17 de julio de 1936 en Azcapotzalco, Ciudad de México.

LEER MÁS:  Murió Sam Shepard, actor, guionista y dramaturgo ganador del Pulitzer

El historiador fue uno de los impulsores del rescate de edificios como el Palacio de Lecumberri, el Palacio de Comunicaciones y la defensa de las esculturas de la Alameda. Fue presidente de ICOMOS México (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) de la UNESCO.

Miembro de la Academia Mexicana de Historia, de la Academia de las Artes y del Comité Internacional de Museos, publicó libros como Los dominicos de Azcapotzalco, El geometrismo mexicano, La dispersión del manierismo y fue coordinador general y coautor de Historia del Arte Mexicano. Manrique fue profesor en El Colegio de México, en la Universidad Veracruzana, así como en la carrera y el posgrado de Historia de la FfyL de la UNAM.

LEER MÁS:  Murió Sam Shepard, actor, guionista y dramaturgo ganador del Pulitzer

Fundador y columnista durante varios años de La Jornada, Jorge Alberto Manrique será velado a partir de las 16 horas en una funeraria de Miguel Ángel de Quevedo.

 

Con información de La Jornada y El Universal

Related Posts

LEER MÁS:  Murió Sam Shepard, actor, guionista y dramaturgo ganador del Pulitzer

Comentar con facebook