Familias mixes de Oaxaca fueron desplazadas por líder priista

Por no apoyarlo en su candidatura en 2016, el líder priista Macario Eleuterio corrió a 15 familias mixes de la comunidad Tierra Negra en San Juan Mazatlán, Oaxaca. Las pertenencias de las familias fueron “tiradas como animales”, denunció la UCIZONI.

Regeneración, 8 de junio de 2017.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona del Itsmo (UCIZONI) denunció que 15 familias mixes de la comunidad de Tierra Negra, en San Juan Mazatlán, Oaxaca, fueron desplazadas por no apoyar a un candidato priista en 2016.

“Se incrementaron los ataques del grupo que encabeza en contra de decenas de familias quienes no lo apoyaron en el proceso de elección de presidente municipal del año pasado donde resulto perdedor”, dice un comunicado difundido en redes sociales.

LEER MÁS:  A 3 meses del sismo en Oaxaca, alumnos siguen tomando clases en espacios improvisados

Denunciaron que el sábado 3 de junio unas 15 familias fueron desplazadas, la mayoría de ellas en el Ejido Revolución de San Juan Guichicovi. La UCIZONI mencionó que las pertenencias de los habitantes fueron “tiradas como animales”.

Asimismo, dio a conocer que se reportan golpizas y amenazas, además de la detención arbitraria de por lo menos 5 personas incluyendo una joven mujer y su hija de 3 años.

Además, otras 40 familias se encuentran encerradas bajo amenaza en sus casas, sin luz ni agua, servicios que les fueron cortados por el grupo del priista Macario Eleuterio.

El sujeto en cuestión, dice la UCIZONI, presume el apoyo de la Secretaria de Asuntos Indígenas, Sofia Castro y en enero pasado, encabezó el secuestro de 18 personas de la comunicad de Chimaltepec, Mazatlán, mismas que fueron liberadas 9 días después, pero los hechos, aunque fueron denunciados, nunca se investigaron por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

LEER MÁS:  A jalones, policías poblanos detienen a mujer indígena que vendía fruta en la calle (VIDEO)

“UCIZONI le demanda al Gobierno del Estado, se establezca de inmediato un albergue en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca para atender a decenas de desplazados que no cuentan con techo ni alimentos. Asimismo, exigimos se establezcan medidas que garanticen la integridad física de unas 250 personas en su mayoría menores de edad quienes se encuentran bajo una situación de hostigamiento en la población de Tierra Negra”, continúa el comunicado.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona del Itsmo exigió acción penal en contra de Macario Eleuterio, “quién gracias a la protección e impunidad de que ha gozado, sigue ocasionando graves violaciones a los derechos de las comunidades mixes del municipio de san Juan Mazatlán”.

LEER MÁS:  Violencia contra oaxaqueñas se disparó en primer año de gobierno de Murat

Comentar con facebook