Guerrero está en crisis institucional : Indicador

De acuerdo con el índice Glac, el estado se mantiene en “crisis institucional”, según datos de la medición; Campeche, Querétaro y NL, los mejor evaluados, pero sin alcanzar niveles óptimos de bienestar y seguridad.


Regeneración, 17 de julio de 2017.- El índice GLAC, es una medición integral de variables que en forma directa e indirecta afectan a la seguridad en su conjunto, este es un cálculo de seguridad con bienestar a nivel país, estado y municipio.

El cálculo del Índice GLAC se genera a través de un algoritmo que se compone por Indicadores y Factores; los indicadores se conforman por datos cuantificables de la realidad social, provienen de organismos internacionales, nacionales, académicos, organizaciones sociales y fuentes privadas.

Los Factores miden los cambios y efectos que la sociedad percibe de los indicadores, a través del uso de técnicas modernas de big data en tiempo real de medios de comunicación, redes sociales y encuestas.

El Índice GLAC genera información sustantiva que identifica los elementos y tendencias que afectan las condiciones de seguridad integral de una nación o entidad sujeta a estudio; registra las áreas con mayor fortaleza y las vulnerabilidades que inciden en el bienestar y certeza social. Analiza la magnitud de cada variable y su efecto en la sociedad, compara sus valores a nivel nacional e internacional mediante la escala del Índice GLAC.

ECONÓMICO-FINANCIERO

LEER MÁS:  Semefos de Guerrero están rebasados, tienen más de 650 cuerpos sin identificar

Los indicadores que se relacionan con este sector, registraron cambios sustantivos tras la renegociación del TLCAN y la inflación, así como los avances en la Reforma Energética en lo referente a la generación y distribución de energía eléctrica. La posición de México en el comercio internacional registró ventajas competitivas ante diversos organismos y sectores pujantes de la economía mundial.

A pesar de las medidas adoptadas en política monetaria por BANXICO, como la subasta de dólares y el alza en la tasa de interés, continuó el aumento generalizado de precios.

La Ciudad de México, Querétaro y Jalisco, presentaron un panorama económico favorable. En contraparte, Veracruz, Chiapas y Tabasco se vieron afectados por la caída de los precios del petroleo, mientras que Guerrero resintió la falta de inversión y crédito en diversos sectores.

POLÍTICO-SOCIAL

En este rubor se registraron escasos avances en los indicadores relacionados con los programas sociales, particularmente en el combate a la pobreza y gobernabilidad.

El proceso electoral en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz generó contrastes significativos en temas de seguridad, corrupción y desarrollo social en el marco de las ofertas políticas de los diferentes partidos.

En Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Veracruz y Guerrero enfrentaron altos niveles de pobreza y marginación, así como casos de presunta corrupción por parte de sus exmandatarios.

SEGURIDAD-JUSTICIA

La incidencia delictiva registró un incremento, particularmente los indicadores de homicidio doloso, extorsión, secuestro y robo en sus diversas modalidades, que tuvieron un repunte entre enero y mayo de 2017 respecto del 2016. el feminicidio también se incrementó en la región centro del país, al igual que la violencia hacia el gremio periodístico que ha trascendido en el ámbito internacional.

LEER MÁS:  UNAM instala instrumentos para medir la brecha de Guerrero y su actividad sísmica

ABRIL

El repunte del 18% en homicidio doloso se tradujo en un impacto negativo en materia de Seguridad.

El Instituto para la Economía y la Paz refirió que México deterioró su nivel de paz durante el 2016, al registrar una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, ya que el promedio global fue de 7.

MAYO

Las entidades que registraron cifras acumuladas superiores a los 20 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fueron Colima, Guerrero, Baja California y Sinaloa, mientras que Yucatán, Campeche y Nayarit reportaron cifras menores.

En materia de feminicidios Tamaulipas y la CDMX tuvieron el mayor impacto negativo derivado, entre otros eventos, del asesinato de la representante del Colectivo de desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas y el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en la UNAM, que derivó en el movimiento social #SiMeMatan.

La creciente ola de violencia a nivel nacional en contra del gremio periodístico demandó al Ejecutivo Federal la toma de acciones que garanticen la libertad de prensa.

LEER MÁS:  Asesinaron a ex regidor perredista en ola de violencia que acabó con otras 10 personas

JUNIO

En el Estado de México el feminicidio de una menor de 11 años, encontrada dentro de una unidad de transporte público con signos de agresión sexual y asfixia, causó descontento social y elevó los niveles en la percepción de inseguridad en la entidad.

La Ciudad de México enfrentó el caso de homicidio de tres niños y dos adultos por parte de la madre de los menores tras perder su custodia; lo que provocó el señalamiento de la población hacia la falta de acciones preventivas por parte de las autoridades.

Veracruz fue uno de los estados donde más repuntaron los homicidios, elevándose en 90% entre enero y mayo del 2017.

Con información de: Glac Consulting

Comentar con facebook