Haitianos deben regresar a sus países, la ayuda no es eterna: INM

Comaparte
Submit to reddit
Share

Hay un porcentaje de migrantes que por distintas razones no ha podido obtener su tarjeta de regularización, son ellos los amenazados por el Instituto Nacional de Migraciones.

migrantes haitianos afromexicanos pequeño haití tijuana baja california

 

Regeneración, 21 de mayo. –Nada es para siempre, ni el asilo en los albergues ni la oportunidad que otorga el gobierno de México a los migrantes procedente de Haití, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodolfo Figueroa.

Este viernes el plazo que algunos albergues pusieron a los refugiados para desalojarlos, llegó a su fin. De no regularizar su situación migratoria antes que termine el año, deberán dejar México. No habrá ninguna diferencia entre un centroamericano o un haitiano irregular.

“Deberán regresar a sus países de origen y el gobierno federal está dispuesto a ayudarlos a irse, no necesariamente tenemos que deportarlos”, dijo Figueroa.

Al menos 3 mil 200 haitianos decidieron quedarse en Baja California, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Mil 200 regularizaron su estancia como “visitantes por razones humanitarias” o como refugiados, unos 800 están en trámite y los restantes, están en peligro de ser repatriados.

LEER MÁS:  AMLO presentará su libro 'Oye, Trump' este martes

El embajador de Haití en México, GuyLamonthe, de visita en Mexicali aseguró que continuarán con el esfuerzo para que el gobierno de México apoye la situación y regularización de sus compatriotas.


El año pasado, en Tijuana y Mexicali se vieron los indicios de la peor crisis migratoria en la región. Casi a diario arribaban camiones con haitianos en busca de llegar a Estados Unidos.

Aunque miles consiguieron cruzar la frontera, otros decidieron no intentarlo y menos con la llega de Donald Trump al poder y las noticias de deportaciones de haitianos. Algunos consiguieron trabajo en suelo mexicano, comenzaron a rentar habitaciones y hacer su vida desde cero en territorio mexicano.

Sin embargo, también hay un porcentaje de migrantes que por distintas razones no ha podido obtener su tarjeta de regularización. Son ellos los amenazados por el INM.

LEER MÁS:  PGR niega ayuda a familiares de víctimas de la masacre de San Fernando

Los albergues los presionan para que busquen ayuda en otro lado y les dicen que el apoyo gubernamental se acabó y ya no hay donaciones de la población.

Un caso particular, el del albergue de la iglesia Emmanuel, puso a los casi 40 haitianos que aún estaban en sus instalaciones una fecha límite, 19 de mayo, para que buscarán un sitio a donde ir. Los encargados aseveran queno desalojarán a nadie, quien quiera permanecer deberá afrontar los gastos de luz, agua, gas y cualquier costo que se genere.

Tras la cancelación de cualquier tipo de apoyo y donación, en redes sociales se hicieron denuncias asegurando que los miles de haitianos serían desalojados del refugio Emmanuel, cosa que no sucedió. A ello siguieron comentaron de la esposa del pastor de la iglesia y del mismo pastor Leo.

“Estamos al límite y no se me hace justo que por un comentario de alguien que no ha ayudado en nada sólo salir en el periódico se nos acuse de ser inhumanos; pido mesura en sus comentarios, en primer lugarWilnerMetelus (coordinador del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos), no sabe en qué situación estamos ni los criterios”, añadió.

LEER MÁS:  Donald Trump cancela el DACA, programa de apoyo a 'dreamers'

Luego de conocer la situación de los migrantes, otros directivos de albergues prometieron ayudar y recibir a los haitianos en sus instalaciones.

Con información de: La Jornada

Comentar con facebook