Hay más de 80 conflictos por el agua en territorios indígenas en México

De acuerdo a investigadores en nuestro país, en los territorios donde se asientan los grupos indígenas, existen más de 80 tipos de conflictos por el agua, además, sobre éstos grupos se consideran que existen 25 regiones y 15.7 millones de personas.

 

dia internacional del agua crisis desabasto indigenas campesinos

 

 

 

Regeneración, 22 de marzo de 2017.- El medio independiente La Coperacha, que se especializa en cooperativismo y economías solidarias, publicó un artículo para promocionar el libro ‘Conflictos por el agua y alternativas en los territorios indígenas de México’, elaborado por la organización Otros Mundos Chiapas.

El libro menciona que, de acuerdo con los investigadores José Luís Martínez Ruíz, Daniel Murillo Licea y Luisa Paré, y el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) en nuestro país, en los territorios donde se asientan los grupos indígenas, existen más de 80 tipos de conflictos por el agua, además, sobre éstos grupos se consideran que existen 25 regiones y 15.7 millones de personas.

LEER MÁS:  SCJN reconoce que Consulta Indígena que realizó Asamblea Constituyente cumplió con estándares

La versión electrónica del libro se puso a disposición del público en el marco del Día Mundial del Agua bajo la licencia Creative Commons.

La publicación fue coordinada por los investigadores José Luís Martínez Ruíz, Daniel Murillo Licea y Luisa Paré, y por el IMTA y es resultado de un seminario homónimo desarrollado en la UNAM en octubre del 2016.

El libro, que contiene diez capítulos y seis recuadros, llama a “reflexionar a fondo sobre la etiología (orígenes) de estas confrontaciones por los recursos hídricos”, pues reconocer las causas de las disputas posibilita proponer alternativas viables en lo social, ambiental y sostenibles.

Descargar el libro ‘Conflictos por el agua y alternativas en los territorios indígenas de México’

Se nutre de reflexiones de experiencias de conflictos y gestiones indígenas de sus recursos hídricos, sobre los impactos socio-ambientales que generan las mega obras hidráhulicas, el cuestionamiento al modelo neoliberal y sus actividades productivas, así como el surgimiento de los movimientos de resistencia y defensa del agua y el territorio.

LEER MÁS:  Exigen frenar uso de aguas nacionales en Fracking

También aborda el manejo de los recursos hídricos desde lo local, la prevención y gestión de conflictos con participación social, la cogestión del territorio y la consideración de los pueblos indios como sujetos sociales para la aplicación de políticas públicas en el agua.

Las experiencias provienen de conflictos como el de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; el de los yaquis y yoris contra el Acueducto Independencia en en Sonora; las comunidades nahuas en la huasteca veracruzana; la lucha contra el fracking en el totonacapan y la huasteca; el desmantelamiento de comunidades en Poza Rica; la cuenca del Río San Pedro en Nayarit; así como la experiencia de la gestión social en Cuetzalan, Puebla.

LEER MÁS:  Cuidado del agua y especies nativas preocupan a habitantes del Río Necaxa

El libro trata de contestar algunos cuestionamientos como: ¿Por qué el aumento de conflictos por el agua y su agravamiento en los territorios indígenas en México? ¿Hay alternativas viables articuladas en lo social, en lo económico y lo ambiental? ¿Qué hacer entonces para prevenir y resolver los conflictos sociohídricos?

 

Vía La Coperacha

Comentar con facebook