Investigador del IPN crea cemento muy resistente con partículas nano y micrométricas

IPN-logo

Nuestro país cuenta con muchos yacimientos minerales para desarrollar la industria del cemento tradicional y avanzado, sin embargo, no hay recursos humanos con conocimiento innovador.

Regeneración, 03 marzo 2017.- Sebastián Díaz de la Torre, especialista del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló con nanotecnología un cemento avanzado que al usarlo en la preparación de concreto alcanza una resistencia de 550 kilogramos por centímetro cuadrado el primer día de secado, y de mil 50 en casi un mes, lo que lo coloca por encima de los disponibles en el mercado.

El investigador precisó que mientras la cerámica tradicional está hecha de cemento y arcilla y se rompe fácilmente, la avanzada ofrece mayores beneficios tanto en la creación de infraestructura como para otras aplicaciones, ya que se trata de partículas nano y micrométricas acondicionadas.

LEER MÁS:  Investigaciones cuestionan teoría de que hombre moderno salió de África

El cemento politécnico es tan fino y reactivo que desarrolla resistencia a partir del primer día, a diferencia del que existe actualmente en el mercado que generalmente lo hace en ocho días, además respecto a la resistencia a la compresión, el tradicional desarrolla aproximadamente entre 250 y 400 kilogramos por centímetro cuadrado, mientras que el inventado en el IPN resiste más de mil.

En el caso del Cemento Pórtland Compuesto (CPC), lo que hicimos es que al producto comercial ordinario o tradicional le dimos un mayor valor agregado, mecano-activándolo y mezclándolo con otros agregados finos, de tal forma que se logre una distribución de tamaño de partículas efectiva, detalló.

LEER MÁS:  Es importante monitorear el subsuelo de cada delegación por hundimientos

De esta manera, resaltó, es posible conseguir un material que incluso le permite ser bombeado o lanzado, ya que por sus características la pasta de cemento logra rellenar los espacios más finos de un determinado molde con una alta resolución de los detalles.

Nuestro país cuenta con muchos yacimientos minerales no metálicos propicios para desarrollar la industria del cemento tradicional y avanzado, como en Chihuahua, Durango, Monterrey, Hidalgo, Torreón, Zacatecas y Querétaro; sin embargo, lo que no hay son suficientes recursos humanos con conocimiento innovador que puedan transformar la materia prima y los recursos naturales para convertirlos en empresas de transformación que generen empleos, sostuvo Díaz de la Torre.

LEER MÁS:  Es importante monitorear el subsuelo de cada delegación por hundimientos

 

Con informacoón de La Jornada y Publimetro

Comentar con facebook