Maestros ‘clausuran’ edificios públicos en Chiapas y Guerrero

Los maestros ha recibido apoyo por parte de padres de familias, comerciantes y estudiantes 

cnte (2)

Regeneración, 9 de junio del 2016.-Las movilizaciones de maestros continúan en Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y Ciudad de México. Esta mañana cientos de maestros tomaron cuatro edificios públicos relacionados con la educación. En tanto se produjo un enfrentamiento de policías federales en la comunidad de la Pochota, cerca de la capital chiapaneca.

Regeneración, 9 de junio de 2014. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde el 15 de mayo están en paro de labores para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa nacional de diálogo, tomaron esta mañana cuatro edificios públicos ubicados en Tuxtla Gutiérrez, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

En entrevista explicó que los profesores tomaron a partir de las 9:00 la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Educación de Chiapas, la Secretaría de Planeación Educativa y las oficinas de la Dirección General de Educación Media Superior.

Dijo que cuando los trabajadores de la educación llegaron a los cuatro edificios, ya estaban resguardados por policías federales y estatales, aunque hasta las 11:00 no se habían reportado incidentes.

“Hay contingentes policíacos adentro de las instalaciones y nosotros estamos afuera intentando no caer en provocaciones, pero si nos agreden nos vamos a defender porque no vamos a permitir que nos sigan reprimiendo”, aseveró.

Agregó que de acuerdo con lo acordado por la asamblea estatal permanente del magisterio, la toma de los edificios mencionados debe de llevarse a cabo de las 9:00 a las 15:00 de este jueves.

LEER MÁS:  Malala pide más dinero para educación que para campañas políticas

Mendoza Vázquez manifestó que después de la peregrinación que miles de católicos de diferentes municipios realizaron ayer en Tuxtla Gutiérrez en apoyo al movimiento magisterial, la moral de los trabajadores de la educación que están en paro y en plantón en el centro de la capital del estado “está más alta”.

Marchan miles de indígenas en apoyo a los maestros

Más de 4 mil católicos realizaron una peregrinación en Chiapas en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a su demanda por la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para discutir la abrogación de la reforma educativa, informó el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel.

Explicó que la movilización fue organizada por la agrupación Pueblo Creyente de Simojovel, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y se sumaron feligreses de por lo menos una decena de municipios de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y de la diócesis de Tapachula.

La peregrinación, explicó, comenzó a las 11 horas en la central de abasto, situada en el oriente de la capital del estado, y luego de recorrer varios kilómetros llegó al centro de la ciudad, donde mantienen un plantón maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que están en paro desde el 15 de mayo.

LEER MÁS:  Diputado priista ignora a la Función Pública y se presenta a ‘trabajar’ pese a estar inhabilitado

El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dijo que los peregrinos fueron recibidos con aplausos y expresiones de agradecimiento por una valla de miles de profesores colocada a lo largo de la avenida Central.

En Guerrero padres de familia también En el poblado El Ocotito, municipio de Chilpancingo, pobladores conformaron el Comité Provisional de Padres de Familia en Apoyo a la Lucha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero contra la reforma educativa y en defensa de la educación pública. Antonia Morales Vélez, la dirigente de ese sector de la organización magisterial, participó en la asamblea de padres de familia, quienes se comprometieron a integrarse a las movilizaciones que se convoquen.

En Santa María, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, integrantes del Comité de Padres de Familia de la región chontal en el Istmo de Tehuantepec y ciudadanos efectuaron manifestaciones en solidaridad con la lucha de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los manifestantes partieron del crucero El Porvenir y llegaron a la comunidad de Santa María Huamelula, que se localiza sobre la vía federal 200 que comunica al istmo de Tehuantepec con la costa oaxaqueña, misma que bloquearon y provocaron que decenas de automovilistas y transportistas no pudieran llegar a tiempo a su destino.

Los peregrinos  exigieron al gobierno federal y estatal que acepte crear una mesa de negociación con los maestros inconformes, e hicieron un llamado a la libertad de presos políticos y detener la represión contra los profesores.

LEER MÁS:  San Lorenzo Jilotepequillo sobrevive entre ruinas del sismo y abandono de las autoridades

Ciudad de Oaxaca

Maestros de la Sección 22 continúan con la toma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) así como oficinas alternas para demandar una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales.

Los profesores mantienen en su poder un camión repartidor de Coca Cola.

Del mismo modo los maestros mantienen una protesta y la toma de oficinas alternas del IEEPO, en donde se espera se retiren en un lapso de dos horas.

Mientras tanto un contingente se encuentra en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en donde en breve realizarán un mitin.

(Con información La Jornada)

Comentar con facebook