México encabeza lista de aumento en deuda pública en América Latina

5 estados concentra la deuda la deuda subnacional

La deuda pública aumentó en una proporción del 27%, con 9.3 billones de pesos, y se ubicó como la mayor de América Latina, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Regeneración, 8 de febrero de 2017.-La deuda del sector público mexicano se elevó en los últimos diez años, hasta representar el 49% del producto interno bruto nacional (PIB), y se situó en un monto de 9.3 millones de pesos, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Se trata del mayor incremento en la región, seguido por Chile y Venezuela, en donde la deuda se elevó 22 y 21 puntos porcentuales en relación al PIB nacional.

Fitch Ratings, consultora internacional, cambió de estable a negativa la calificación de la deuda del gobierno mexicano, basada en el crecimiento debajo de las expectativas, el incremento de la deuda, la incertidumbre sobre el crecimiento y volatilidad de activos financieros luego de las elecciones de Estados Unidos. Otra consultora, Moody’s, también cambió su evaluación a negativa en marzo pasado debido a la perspectiva de las obligaciones financieras del gobierno, una de las razones principales es el aumento de la deuda respecto del tamaño de la economía ya que el débil crecimiento de ésta aunado al aumento de la deuda, añadirá presiones durante 2017.

LEER MÁS:  En 2018 la deuda pública crecerá casi lo mismo que el PIB 2.2%

La importancia de la calificación establecida por este tipo de consultoras radica en que si es favorable, reduce los costos de financiación de los gobiernos y empresas evaluados. También es uno de los factores tomados en cuenta por fondos de inversión para elegir los mercados a los que canalizan recursos.

Información de la Secretaría de Hacienda corrobora que el endeudamiento público aumentó efectivamente en el 2016. Al menos hasta el cierre del año pasado la deuda neta del sector público federal fue de 9 billones 693 mil 217.5 millones de pesos. Cantidad que de acuerdo al PIB equivale al 47.9% del PIB.

LEER MÁS:  En 2018 la deuda pública crecerá casi lo mismo que el PIB 2.2%

En un escenario económico sano, la deuda pública federal no debería sobrepasar el 30% del producto interno bruto.

Entre tanto, en los países latinoamericanos, la deuda del sector público creció en Argentina, de representar un 44.4 % del PIB en 2007, a un 54% en 2016, en Brasil subió de 57.2 a 70.3 por ciento del tamaño de la economía; en Bolivia se redujo de 40.7 a 30.9 por ciento del producto, y en Colombia pasó de 43.8 a 50.3 por ciento del PIB, según datos de la Cepal.

LEER MÁS:  En 2018 la deuda pública crecerá casi lo mismo que el PIB 2.2%

 

Con información de La Jornada

Comentar con facebook