Murió Neus Espresate, pilar de la edición literaria en México

Comaparte
Submit to reddit
Share

Neus3

Durante más de 50 años, Neus Espresate fue pilar de la edición literaria en México. En su editorial vieron la luz primeras ediciones libros de autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes,  José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, José Revueltas.

Regeneración, 22 de febrero de 2017. La editora Neus Espresate, fundadora de la editorial independiente Era, murió a loa 83 años este 21 de febrero en la Ciudad de México, luego de dos días de hospitalización por problemas respiratorios, informaron sus familiares.

Neus Espresate nació en 1934 en Canfrac, España. Se trasladó a la Ciudad de México con sus padres a principios de los años cuarenta a causa de la Guerra Civil Española. En el centro de la ciudad, su padre fundó la librería Madero.

collage-picmonkey-28

La editora recibió el doctorado honoris causa en 2011 por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por su contribución a la difusión de conocimientos en ciencias sociales.

Editorial Era o Ediciones Era, es una editorial mexicana fundada en 1960 por Vicente Rojo, José Azorín y los hermanos Neus, Jordi y Quico Espresate.

El nombre proviene de las siglas de los fundadores (Espresate, Rojo y Azorín), quienes tenían en común entre otras cosas que eran exiliados españoles y compañeros de trabajo en una imprenta.

El objetivo inicial era publicar a autores con propuestas nuevas, tanto en contenido como en forma. Obras de autores como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, José Revueltas, Sergio Pitol, Fernando Benítez, Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso y tantos más.

Su catálogo abarca más de 400 libros publicados de literatura, narrativa, poesía, ciencias sociales, crónica, ensayo, crítica literaria, historia y arte.

Una de las características de la Editorial es que muchos de sus libros son primeras obras de sus autores, como el caso de José Emilio Pacheco ganador del Premio Cervantes en el 2009, quien la Editorial le publica a los 23 años su primer libro de poemas Los elementos de la noche en 1963 y también a Gabriel García Márquez, que la editorial le publicó la primera edición de El coronel no tiene quien le escriba. La mayor parte de la obra de Poniatowska y de Monsiváis está en ERA.

ERA ha publicado importantes libros de historia, latinoamericanos y de ensayo social, económico, político y cultural, de autores como Friederich Katz, Adolfo Gilly, Armando Bartra. “Era publica lo que las editoriales oficiales y la mayoría de las privadas no admiten: temas como el castrismo, la presencia de las trasnacionales, el nuevo colonialismo…”, escribió el cronista Carlos Monsiváis.

La comunidad intelectual y editorial lamentaron la pérdida y mostraron sus condolencias por medio de la red social Twitter.

C5PaxVnVUAAYJfs

Lamentamos el sensible fallecimiento de Neus Espresate Xirau, impulsora de la literatura latinoamericana en México. Descanse en paz.

Neus

NeusEduardoVazquez

 

 

Comentar con facebook