NY cobraría un impuesto a los ricos para arreglar su sistema de metro

En los últimos meses, los retrasos y los incidentes se han multiplicado en el metro de Nueva York, lo que ha llevado a las autoridades a declararlo en “estado de emergencia”.

 

Regeneración 7 de agosto de 2017.- El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, propuso un nuevo impuesto para financiar las reparaciones necesarias en el envejecido metro de la ciudad y ofrecer tarifas reducidas a las personas con pocos ingresos; la medida generaría hasta 800 millones de dólares al año y afectaría el bolsillo de menos de 1% de la población.

De aprobarse, aumentaría del 3.9 al 4.4 por ciento, el tipo impositivo máximo que pagan a las arcas municipales los individuos con ingresos de más de 500 mil dólares al año y las parejas con más de un millón de dólares. Según las estimaciones por parte del ayuntamiento, el nuevo impuesto solo afectaría a unos 32 mil neoyorquinos o un 0.8 por ciento de la población de la ciudad.

“En lugar de pasar la factura a las familias trabajadoras y a los usuarios de metro y autobús que ya sufren la presión de unas tarifas en aumento y un mal servicio, estamos pidiendo a los más ricos de nuestra ciudad que aporten un poco más para ayudar a llevar nuestro sistema de transporte al siglo XXI”, señaló De Blasio.

Y aunque la iniciativa se ostenta de contar con el apoyo de líderes de la Gran Manzana, activistas y políticos locales y estatales, incluyendo al gobernador Andrew Cuomo, quien dirige los destinos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), arremetió en contra del plan de De Blasio.

“La Ciudad debería asociarse con nosotros e igualar la financiación estatal ahora mismo para que podamos comenzar el plan de revisión del presidente Lhota (jefe de la MTA) inmediatamente y seguir adelante (…) no podemos pedir a los neoyorquinos que esperen un año para comenzar las reparaciones”, sentenció.

Por su parte, el mandatario estatal  propuso un plan de reparaciones inmediatas al metro a un costo de $800 millones, que deberían ser divididos de manera equitativa entre la Ciudad y el Estado, haciendo que las discrepancias entre Andrew Cuomo y De Blasio se incrementaran.

“La buena noticia es que el alcalde De Blasio ha reconocido la propiedad significativa de la Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York y el hecho de que se necesitan nuevos fondos para modernizar el sistema de metro (…) la mala noticia es que el Alcalde no ha reconocido que la MTA necesita financiamiento hoy mismo. Uno no puede retrasar un plan de emergencia para frenar los retrasos. Los retos a los que se enfrenta el Subway necesitan recursos y soluciones inmediatas en este momento, no en los próximos años”, destacó Lhota.

Con información de: EFE