Los partidos políticos no entienden las Redes Sociales en 2015

Por Jenaro Villamil | homozapping 

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Regeneración, 24 de marzo de 2015.-Los principales partidos políticos iniciaron con todo la campaña electoral con miras a los comicios federales y estatales del 7 de junio. Además del diluvio de 13 millones de spots, pendones, pancartas, bardas, espectaculares y todo tipo de estrategias de mercadotecnia electoral, las rede sociales se han convertido en campo de batalla de los partidos.

Desde el primer día, el PAN impulsó en Twitter el hashtag #SonPRIngaderas, y el tricolor respondió con su ejército de bots, simpatizantes y clientelas digitales con el hashtag #LosMochesDeLosMochos, para recordar que también los del blanquiazul son corruptos.

El 7 de abril #SonPRIngaderas se convirtió en Trending Tópic por el alto índice de recordación de la larga lista de galería de corrupción del PRI: Arturo Montiel, Humberto Moreira, Andrés Granier, y los casos más escandalosos del peñismo como la Casa Blanca, el viaje a Londres con todo y la comitiva de 200 invitados de Los Pinos.

La dirigencia nacional del PRI se hizo a la indignada. Acusó al PAN de utilizar las rede sociales como parte de la “guerra sucia” y afirmó que ellos no responderían con golpes.

Sin embargo, los índices negativos del PRI en las redes sociales impidieron que colocaran como Trending Topic frases tan vacías como #PRImeroTuBienestar.

La guerra de los videos y los escándalos se convirtió en un “golpe por golpe” entre ambos partidos –que encabezan las menguadas preferencias electorales- desde el 15 de abril. La filtración en Youtube y Facebook de un video de la candidata a gobernadora de Sonora, la priista Claudia Pavlovich, utilizando una aeronave de un contratista privado, abrió las compuertas de otra guerra.

Hábilmente, los estrategas priistas respondieron en redes sociales con los viajes de las hijas de Gustavo Madero, líder nacional del PAN. #LadiesPAN fue su éxito y para el 19 de enero el hashtag #ViajesMadero se colocó en el séptimo lugar de las tendencias de los Trending Tópics.

La guerra entre priistas y panistas se agudizará, mientras la verdadera participación de las audiencias se concentró en la campaña de Change.org para quitarle el registro al Partido Verde.

#QuitenRegistroAlVerde se convirtió en el Trendig Tópic más importante de Twitter del 17 al 19 de abril. El mal tino de Enrique Peña Nieto de declararse como “gobierno verde” vinculó las trapacerías y trampas del Partido del Tucán con el primer mandatario. Imparables, los memes, mensajes, videos e infografías para documentar las irregularidades del Partido Verde han llenado las redes sociales.

De “aliado” se ha convertido en un incómodo pasivo electoral para el PRI.

PRD vs Morena

Mientras PAN y PRI se han dedicado a acusarse de ser parte de la misma cultura de corrupción, lujos, abusos y frivolidades, el PRD se concentró en esta primera etapa en atacar a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador que ha registrado más crecimiento en esta su primera contienda electoral federal.

En especial, la disputa se ha concentrado en el Distrito Federal, donde Morena ocupa el segundo lugar de las preferencias electorales (18 por ciento), frente al gobernante PRD (26 por ciento), según la encuesta de Consulta Mitofsky.

El PRD ha concentrado sus baterías en atacar a su ex candidato presidencial: #TodoPorCulpaDelPeje y en supuestas prácticas clientelares que también comete el partido negro amarillo. El hashtag #ConLos200QueMeDaMorenaYo fue un absoluto fracaso.

El error de Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, de “destapar” al jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera como posible candidato presidencial perredista acabó por beneficiar al propio López Obrador. Hábil, el ex jefe de Gobierno ha acusado en el arranque de la campaña a Mancera y a su equipo de apoyar al PRD y de boicotear sus eventos en las delegaciones. Las declaraciones de Navarrete sólo logró confirmaron estas acusaciones.
Mancera se lavó las manos, pero el daño estaba hecho. El talk show entre López Obrador y Navarrete se generó en medio de los peores índices de aceptación del jefe de Gobierno que llegó justo con los votos de miles de simpatizantes lopezobradoristas que se sienten decepcionados con Mancera y se expresan en las redes sociales.

En contraste, el hashtag #MorenaCrece tuvo relativo éxito desde el fin de semana del 18 y 19 de abril, gracias a los exitosos actos masivos de López Obrador en delegaciones muy pobladas como Iztapalapa y la Gustavo Madero.

Los Errores y Desafíos

En tres semanas de arranque formal de la campaña electoral, los partidos políticos y sus candidatos han cometido los mismos errores en su manejo de los medios digitales, en especial, de las redes sociales más importantes como son Facebook, Twitter y Youtube.

Estos errores, como en la disputa entre el PAN y el PRI, tienen que ver con la confusión entre audiencias auténticas y acarreados digitales. Ambos partidos creen que posicionar un hashtag como Trending Tópic es un asunto de “cargadas” digitales.

En esencia, el mal manejo de las redes de los partidos tiene que ver con una ausencia de estrategia interactiva:

1.-Los partidos y los candidatos siguen pensando que los mensajes en redes deben ser como los spots. Preparan sus tuits, videos en Facebook y en Youtube como si fueran puestas en escena para televisión. No interactúan de manera natural. Son esquemáticos, herméticos y profundamente monologantes.

2.-Confunden deliberación con ataque y se han concentrado en criticar a los otros por prácticas que ellos mismos cometen. Por ejemplo, el PRD acusando de “clientelar” a Morena, o el PRI denunciando al PAN de corrupto. Las redes sociales no sirven para guerras sucias porque su dinámica es diferente a las audiencias televisivas o radiofónicas.

3.-No alientan el feedback y la retroalimentación porque, en la mayoría de los casos, no son los candidatos los responsables del manejo de sus cuentas sino equipos de community managers que no tienen idea ni siquiera de las propuestas o planteamientos de los candidatos.

4.-Hay candidatos que “inflan” sus cuentas para maquillar una popularidad inexistente en redes sociales. Por ejemplo, el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú “creció” en su cuenta de Twitter de 11,188 seguidores a 32,672 en tan sólo dos días (del 17 al 19 de abril). En otras palabras, 21,484 seguidores en 48 horas. Algo atípico, inusual y desproporcionado.

5.-La verdadera interacción de usuarios de redes sociales se ha generado contra candidatos y partidos que cometen errores garrafales. Fue el caso del video de Fernado Bibriesca, candidato en Celaya, cuyo nombre se volvió Trending Tópic. El video donde el hijo de la ex primera dama foxista multiplica mal 4 por 4 se viralizó en Facebook y Youtube.

6.-Para llamar la atención, algunos candidatos se dedican a confundir su papel como parte de un circo sin espectadores. El candidato panista en el distrito 4 de Ciudad Juárez creó el hashtag #YoBailoConRulo para que los ciudadanos bailaran con él a ritmo de “El Serrucho”. La respuesta fue la burla. Lo mismo sucedió con el candidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, Manuel Pozo, quien utiliza un cover de la canción We Will Rock You.

7.-El caso más patético es el del partido Movimiento Ciudadano. A falta de propuestas o de interacción en redes, el “Naranja” se dedica a promover conciertos, espectáculos con Paquita la del Barrio, con luchadores (no sociales) sino de lucha libre y hasta con Bobby Pulido. La confusión de farándula con espectáculo político. La consecuencia en redes: el escarnio.

8.-El PRI impulsó una serie de mensajes en Twitter y en blogs cercanos al gobierno para afirmar que “las redes sociales son capaces de mover a la sociedad, hay que aprovecharlas como instrumentos al servicio de la política”. El partido gobernante no entiende que las redes sociales movilizan la opinión pública, no a la gente. Que su uso no es instrumental sino dinámico. Menos entiende que el 80 por ciento de los usuarios de redes sociales (menores a 35 años) son profundamente antipriistas.

9.-Ningún partido –salvo los más pequeños y de presencia sólida, como Morena- están utilizando las redes sociales para convocar a la ciudadanía a votar. Los grandes partidos como PRI, PAN y PRD dan por sentado que movilizarán a su “voto duro” y no saben cómo atraer a los usuarios de las redes sociales a ejercer su derecho al voto. Más bien utilizan las redes para atacarse unos a otros bajo un manto de incredulidad ciudadana.

10.-Las empresas encuestadoras han documentado que los mexicanos desconfían de los mensajes en spots y , aún más, de los que se replican en redes sociales. Parametría indicó que 6 de cada 10 consultados desconfían de los lemas y los spots influyen poco en su decisión.

Consulta Mitofsky ha señalado que existe un 35 por ciento de encuestados que no responden a la pregunta de cuál es su partido de preferencia. Ese universo está lejano a los partidos y más en su mal uso de las redes sociales.