PGR, Cisen y Sedena pagaron casi 500 millones por actualizar sistema de espionaje

Cuatro facturas digitales y un documento interno, rebelan que la Secretaría de Gobernación, PGR y Sedena incrementan de forma constante su capacidad de espionaje para intervenir las comunicaciones electrónicas, ampliando modelos de teléfonos inteligentes y nuevas versiones de sistemas operativos.

Regeneración, 10 julio 2017.- Tres dependencias del gobierno federal pagaron 489 millones de pesos a una sola empresa para actualizar el sistema Pegasus y así la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Ejército mexicano, pudieran escalar sus capacidades de espionaje.

Cuatro facturas digitales y un documento interno de PGR indican que la empresa beneficiada es Proyectos y Diseños VME, una firma que tiene oficinas en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Los comprobantes fiscales confirman que el Cisen y Sedena también poseen la plataforma de espionaje Pegasus que se ha utilizado para atacar a periodistas, activistas anticorrupción y defensores de derechos humanos.

La información si bien era pública, solamente había sido revelada a través de correos filtrados por Wikileaks, pero no se había podido documentar.

Los documentos revelan que la Secretaría de Gobernación, PGR y Sedena incrementan de forma constante su capacidad de espionaje para intervenir las comunicaciones electrónicas, ampliando modelos de teléfonos inteligentes y nuevas versiones de sistemas operativos.

LEER MÁS:  Don Rodo a prisión preventiva, golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación

Esta cifra solamente refleja el costo de #GobiernoEspía para tres dependencias federales: el Cisen, dependiente del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Sedena bajo el mando del general Salvador Cienfuegos y la propia PGR.

La cantidad de dinero gastado en el malware desarrollado por la compañía israelí NSO Group Technologies LTD no contempla la compra del software y el equipo necesario para su operación, además de que todavía se desconoce lo erogado por la Secretaría de Marina para su adquisición y uso.

Pegasus es el sistema de espionaje que se utilizó para tratar de infectar los teléfonos de periodistas, activistas anticorrupción y defensores de derechos humanos entre los años 2014 y 2016, de acuerdo con una investigación científica realizada por el laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Un documento de la PGR revela que el 13 de octubre de 2015, la PGR desembolsó 145 millones de pesos por una primera actualización de Pegasus.

Para el 2016, el gobierno volvió a incrementar la capacidad del programa espía a un costo de 344 millones 525 mil pesos, según consta en cuatro facturas filtradas de manera anónima.

LEER MÁS:  Don Rodo a prisión preventiva, golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación

De las cuatro facturas obtenidas por el noticiero Aristegui Noticias, dos fueron emitidas por esa empresa a nombre de la Secretaría de Gobernación (Segob) y amparan el monto global de 210 millones 581 mil pesos. El contrato permite al Cisen vigilar y “consultar” el contenido de mil 250 blancos o dispositivos móviles.

Una carta enviada por la propia Segob a la empresa intermediaria revela que el Cisen ya contaba con anterioridad con el software malicioso y que el objetivo del nuevo contrato correspondía a la “actualización y mantenimiento” de la plataforma.

En el caso de la Secretaría de Gobernación, la oferta de la compañía se entregó en Camino Real de Contreras 35, colonia La Concepción, delegación Magdalena Contreras en la Ciudad de México. Esa dirección corresponde a la sede principal del Cisen.

 

Con información de A ristegui Noticias y Vanguardia