Premio Nobel de Economía pidió a México proteger su petróleo

El premio Nobel de Economía (2001), Joseph Stiglitz, pidió a México proteger su petróleo, en miras a la reforma energética propuesta por Peña Nieto

Joseph Stiglitz
Joseph Stiglitz

Stiglitz advirtió el martes al país azteca sobre la intención de legislar la reforma energética, y exhortó a los mexicanos a que la reforma en curso se concentre en aumentar los impuestos a la contaminación, los monopolios y oligopolios, donde existe una fuente importante de recursos.

A juicio de Stiglitz, la hegemonía del Producto Interno Bruto (PIB) entre los indicadores económicos solo compensa a gobiernos con aumentos en la producción material y no mide adecuadamente los cambios que afectan al bienestar; al respecto puso como ejemplo a EE.UU. donde el aumento de PIB no ha servido para el buen vivir del pueblo.

Para el economista, las reformas deben estar orientadas a eliminar todos los privilegios que promuevan la concentración excesiva de capitales que no benefician al país ni a la población; tampoco funcionan para reducir la enorme desigualdad.

El galardonado que se encuentra en la capital mexicana, aconsejó poner especial cuidado en los detalles de las leyes secundarias sobre reforma energética, enumerando varios preceptos necesarios en ella, entre ellos: la transparencia con contratos públicos en las etapas de relación; y buscar competencia a través de subastas competitivas y bien diseñadas.

A juicio de Stiglitz, si la brasileña Petrobras tenía la tecnología para explotar sus recursos, no hay razones para que México no pueda hacer lo mismo.

 

Comentar con facebook