Gobierno de Peña Nieto desvió recursos que correspondían a comunidades indígenas

Se teme que más de mil 500 millones de pesos hayan sido desviados a otros fines

Foto: Alcaldes de México
Foto: Alcaldes de México

Alrededor de 100 presidente municipales comunidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se manifestaron frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a la retención del presupuesto para 508 municipios marginados del país, que ascienden a mil 500 millones de pesos.

En la manifestación participaron el presidente de la Comisión Especial Sur Sureste del Senado, Benjamín Robles y el senador Armando Ríos Piter, quienes entregaron un oficio al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para exigirle los recursos.

LEER MÁS:  TransCanada y gobierno discriminan a indígenas, se quejan ante la ONU

El gobierno de Enrique Peña Nieto señaló que las autoridades locales no integraron correctamente los expedientes solicitados y por tanto, la dependencia rechazó sus solicitudes.

Robles dijo que los funcionarios de Hacienda tienen la obligación de acompañar y orientar a las autoridades locales en la integración de la documentación que le solicita.

El senador oaxaqueño no descartó la posibilidad que los recursos se desviaron a otros fines. Agregó que “miente Peña Nieto cuando habla de que su gobierno ha decidido apoyar a los municipios más pobres de este país, porque a través de esa definición pública, se han hecho planteamientos en favor del sur-sureste y de los municipios más pobres, o le miente el secretario de Hacienda al presidente diciéndole que está acatando sus instrucciones, o funcionarios de Hacienda le mienten a Videgaray y al presidente, pero los afectados son los municipios más pobres de México”.

LEER MÁS:  Empresas y gobiernos se alían para desvirtuar consultas previas en pueblos indígenas

Ante el trato que las autoridades municipales recibieron de los funcionarios de la secretaría, Robles recordó que “por muy inteligente y culto que sea el secretario de Hacienda, es un empleado del gobierno de la República”.

(Información de Revolución 3.0)

Related Posts

LEER MÁS:  Indígenas de Guerrero preparan informe de crímenes contra ellos ante la ONU

Comentar con facebook