Gobierno de Peña Nieto desvió recursos que correspondían a comunidades indígenas

Se teme que más de mil 500 millones de pesos hayan sido desviados a otros fines

Foto: Alcaldes de México
Foto: Alcaldes de México

Alrededor de 100 presidente municipales comunidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se manifestaron frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a la retención del presupuesto para 508 municipios marginados del país, que ascienden a mil 500 millones de pesos.

En la manifestación participaron el presidente de la Comisión Especial Sur Sureste del Senado, Benjamín Robles y el senador Armando Ríos Piter, quienes entregaron un oficio al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para exigirle los recursos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto señaló que las autoridades locales no integraron correctamente los expedientes solicitados y por tanto, la dependencia rechazó sus solicitudes.

Robles dijo que los funcionarios de Hacienda tienen la obligación de acompañar y orientar a las autoridades locales en la integración de la documentación que le solicita.

El senador oaxaqueño no descartó la posibilidad que los recursos se desviaron a otros fines. Agregó que “miente Peña Nieto cuando habla de que su gobierno ha decidido apoyar a los municipios más pobres de este país, porque a través de esa definición pública, se han hecho planteamientos en favor del sur-sureste y de los municipios más pobres, o le miente el secretario de Hacienda al presidente diciéndole que está acatando sus instrucciones, o funcionarios de Hacienda le mienten a Videgaray y al presidente, pero los afectados son los municipios más pobres de México”.

Ante el trato que las autoridades municipales recibieron de los funcionarios de la secretaría, Robles recordó que “por muy inteligente y culto que sea el secretario de Hacienda, es un empleado del gobierno de la República”.

(Información de Revolución 3.0)

Comentar con facebook