Secretaría de Marina y Mancera afirman que los narcos caídos en Tláhuac no son cártel

El grupo encabezado hasta hace poco por “El Ojos”, no es un cártel pues su poder estructura y alcance eran menores a los que tienen esas agrupaciones, recalcaron el jefe de gobierno de la CDMX y la Semar

Regeneración, 22 de julio de 2017.– El grupo delictivo en la delegación Tláhuac encabezado hasta hace unos días por Felipe de Jesús Pérez Luna, alías “El Ojos”, no es un cártel, afirma la Secretaría de Marina (Semar), se trata de una organización con capacidad de operación y dedicados al narcomenudeo.

La organización delictiva era amplia, violenta y se expandía hacia Xochimilco e Iztapalapa, entre otras zonas, dijo en conferencia de prensa el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa luego de reunirse en privado con el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Mancera recalcó que su poder, estructura y alcance eran menores a los que tienen los cárteles.

Por su parte, el vicealmirante Benjamín Mar Berman, responsable del área de Comunicación Social de la Semar, añadió que “existen capacidades que tienen grupos delictivos de otro nivel, lógicamente que no utilizo la palabra cárteles, porque no existe como tal, pero sí la delincuencia organizada”.

Incluso dijo que hablar de cárteles es muy arriesgado y agregó que en esta ocasión sí se trató de una organización fuerte, con integrantes determinados pero que, con la fortaleza del entrenamiento de la Marina, pudo ser minimizada.

Mancera comentó que no se subestimó la fuerza del grupo delictivo en ningún momento y por ello, durante más de siete meses trabajaron con las distintas autoridades federales para la realización del operativo donde fue abatido “El Ojos”.

Además, el jefe de gobierno enfatizó que esta noticia no debe verse negativamente, al contrario, es un resultado positivo de un operativo que buscaba capturar o detener a este grupo delictivo, en especial a su líder.

“Aquí la política queda en el último de los planos. La ciudad es lo más importante y está primero que cualquier otro interés”, dijo.

“Desde ahora les digo: vamos a capturar a los famosos señores que subieron el video de las autodefensas. Aquí no vamos a tolerar ni autodefensas ni grupos delictivos, lo vamos a hacer con nuestra fuerza y capacidades, y cuando se requiera se recurrirá a las instancias federales”, recalcó.

Mancera puntualizó que su administración es la responsable de garantizar la seguridad, por ello las autoridades estarán alertas y vigilantes de las 16 delegaciones.

Asimismo, sobre la presencia de uniformados en Tláhuac, comentó que con esa acción se busca dar confianza a los habitantes para que se sientan en paz y seguros.

Con información de La Jornada