Estudiantes y maestros de la UNAM proponen agenda al próximo rector

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Un grupo de universitarios propone una agenda mínima sobre la Universidad que se necesita y el perfil del rector idóneo. La defensa de la democracia en la UNAM, la defensa de la universidad pública, no aumentar las cuotas de inscripción ni de servicios educativos, becas a estudiantes, etcétera. Del próximo rector, los integrantes de Redes Universitarias señalaron que debe ser “sensible y escuche a la comunidad” y “que use el diálogo para resolver los problemas”

Regeneración, 8 de Octubre de 2015. Estudiantes y académicos de la UNAM, agrupados en Redes Universitarias, entregaron a la Junta de Gobierno un documento con relación a la elección del próximo rector de la Universidad, en donde plantean una agenda mínima sobre la Universidad que se necesita y un perfil del rector idóneo. Asimismo, una vez que la Junta de Gobierno determine los nombres de las y los universitarios que entrevistará, entregaran 5 preguntas sobre los temas que consideren más relevantes para que, las y los candidatos a ocupar el cargo del Rector las puedan responder.

Sobre el tema de la democracia en la UNAM enfatizaron que es un debate que no se puede postergar y aunque reconocieron que la Junta de Gobierno tiene la responsabilidad y atribución para definir al próximo Rector o Rectora, también señalaron que el papel de la Junta Gobierno es “insuficiente para las enormes demandas que reclama la comunidad universitaria y deben de buscarse nuevas vías para escuchar la voz de las y los universitarios.”

En este sentido, argumentaron que la democracia no se puede reducir a una votación libre y secreta o a decisión de una asamblea, pues estas medidas no resuelven el problema de la representación de la comunidad, debido a que, en muchos casos no se respetan las opiniones divergentes. Utilizaron como ejemplo el acarreo del voto en elecciones de representación estudiantil y la formación de estructuras universitarias que se autoproclaman como los representantes del conjunto de la comunidad.

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En el documento entregado expresan que para mantener la estabilidad alcanzada luego de la huelga de 1999-2000 es “necesario fortalecer el discurso en defensa de la UNAM como Universidad Pública”. Para ello consideran importante que la Universidad amplíe su cobertura educativa, defienda su presupuesto y se interese por los problemas nacionales sin dejar a un lado su calidad. Para lograrlo propusieron una agenda mínima:

  1. a) Es fundamental mantener y defender nuestra institución como una Universidad Pública, Gratuita y Laica. El Estado tiene la obligación de financiar la educación pública y contribuir a la ampliación de la cobertura educativa ya que la educación es un factor fundamental para dar respuesta a las problemáticas nacionales y sociales del país.
  2. b) Reforzar el compromiso de la Universidad con la sociedad y fortalecer en todas las instancias posibles el debate y análisis necesario para que la educación, la ciencia y la cultura sean una prioridad nacional.
  3. c) No al cobro de cuotas y sí al fortalecimiento del financiamiento del Estado a la educación
  4. d) Ampliar la cobertura educativa y la matrícula.
  5. e) Atender a los sectores más vulnerables de nuestra institución: la propuesta de una beca orientada por ingresos y que permita reducir la deserción escolar.
  6. f) Fortalecer el Bachillerato Universitario mediante:

La erradicación del porrismo y el uso de la violencia en los planteles de bachillerato.

El establecimiento de programas culturales en el bachillerato como los desarrollados en Las islas y Los Bigotes de Ciudad Universitaria

Rescate de espacios y el entorno para garantizar la seguridad de nuestros alumnos en el trayecto al metro.

  1. g) Un programa para fortalecer el espíritu y la identidad universitaria en los campus foráneos y las FES.
  2. h) Fortalecer e impulsar la investigación científica, artística, social y humanística que son pilares para el desarrollo de nuestra universidad. Impulsar proyectos desarrollados en la UNAM que beneficien el desarrollo político, económico, cultural y social de nuestro país.
  3. i) Mantener, fortalecer y estimular el prestigio de nuestra universidad.
  4. j) Fortalecer el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM, estableciendo candados para que la permanencia o retiro de los seleccionados se realice con criterios académicos y a través de una comisión especial realizada ex profeso para evitar el uso discrecional y discriminatorio que se realiza por parte de las autoridades locales.
  5. k) Establecer un programa para promover la relocalización del personal administrativo de base que cuenta con licenciatura y posgrado.

Por otro lado, exigieron que no haya ningún tipo de intervención externa a la Universidad en cuanto a la elección del próximo rector, sobre todo por parte del gobierno Federal y Local, y así garantizar la autonomía universitaria y la libre decisión del próximo rector por parte de la comunidad.

En cuanto al perfil del próximo rector o rectora establecieron las siguientes características:

  1. a) Un Rector o Rectora de todos los universitarios, no sólo de un gremio, de un área o de un nivel de estudios, sino un líder que trabaje para todos y todas y unifique en torno a un proyecto plural a todas y todos los universitarios.
  2. b) Que reconozca en la pluralidad una de las principales fortalezas de nuestra institución y que impulse el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre las distintas entidades que la componen.
  3. c) Un Rector o Rectora que sea sensible y escuche a la comunidad, que use el diálogo para resolver los problemas que se generen en su gestión.
  4. d) Que mantenga una relación de respeto con el gobierno en turno, ni sumisión ni confrontación estéril, que independientemente de sus filiaciones políticas o ideológicas ponga a nuestra institución como el centro de sus tareas.
  5. e) Que tenga la fuerza y la convicción para defender la Universidad Pública y Gratuita, siga pugnando para que la educación, la ciencia y la cultura sean una prioridad nacional e insista en resolver los retos que la cobertura educativa exige. Que en todos los foros sigan defendiendo el presupuesto universitario, el incremento a la matrícula y la cobertura educativa y los presupuestos plurianuales.
  6. f) Un Rector o Rectora que tenga sensibilidad social y defienda una Institución que no sólo mire hacia el Norte sino que también se reconozca como parte de Latinoamérica.

Por último estimaron es que imprescindible que no se excluya a ningún candidato del proceso teniendo en cuenta que la Universidad es una institución plural que requiere de todas las voces y en donde caben los diversos puntos de vista, ideologías y credos.