10 años de cárcel a pareja de enamorados por bailar en público en Irán

Dos jóvenes de 20 años no tuvieron acceso a un abogado y se les negó la fianza. Irán los acusa de incentivar la corrupción y la prostitución

10 años de cárcel a pareja de enamorados por bailar en público en Irán

Regeneración, 31 de enero de 2023. Un tribunal iraní sentenció a 10 años de cárcel a dos personas que aparecen bailando en un video grabado frente a la Torre Azadi de Teherán.

Lo anterior informó AFP que señal que el gesto es interpretado como un desafío al régimen, informaron activistas este martes.

Irán

Así se indica que Astiyazh Haghighi y su novio, Amir Mohammad Ahmadi, ambos de unos 20 años, fueron arrestados a principios de noviembre.

Esto, a raíz de un video que se volvió viral en el que se los ve bailando de forma romántica frente a la Torre Azadi de la capital de Irán.

LEER MÁS:  Trump denuncia locura de automóviles eléctricos y baterías

Velo

Cabe destacar que Haghighi no llevaba velo, con lo que infringía las estrictas reglas de vestimenta que se aplican a las mujeres en la República Islámica.

Y es que las mujeres de Irán tampoco tienen permitido bailar en público, y menos aún con un hombre, se indica.

Además, se precisa que un tribunal revolucionario de Teherán los sentenció a 10 años y seis meses de prisión.

LEER MÁS:  Trump denuncia locura de automóviles eléctricos y baterías

Incluso, les prohibió usar internet y salir del país, informó la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA).

Seguidores

Por otra parte, el portal señala que la pareja tenía muchos seguidores en Instagram.

Seguidamente se precisa que fueron condenados por “incentivar la corrupción y la prostitución pública” y por “reunirse con la intención de perturbar la seguridad nacional” de Irán.

Cabe destacar que la familia de los presos afirmó que no se les permitió tener acceso a un abogado durante el juicio y que se les negó la posibilidad de salir de prisión bajo fianza.

Además, la organización indicó que Haghiani fue internada en la prisión para mujeres Qarchak, a las afueras de Teherán.

Arresto

Finalmente, se indica que al menos 14 mil personas han sido arrestadas en Irán, según Naciones Unidas, incluyendo personalidades famosas, periodistas y abogados.

Esto, además de manifestantes y de al menos 3 ejecuciones publicas.