10 comerciantes de Guatemala desaparecidos en frontera con México

Guatemala señaló que aún no ha podido precisar el lugar porque los comerciantes vendían pollo en Comalapa, Amatenango, Siltepec, Chicomuselo, entre otros

Guatemala señaló que aún no ha podido precisar el lugar porque los comerciantes vendían pollo en Comalapa, Amatenango, Siltepec, Chicomuselo, entre otros

Regeneración, 24 de noviembre de 2023. El Gobierno de Guatemala informó que está buscando a 10 comerciantes guatemaltecos presuntamente desaparecidos en la frontera con Chiapas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo en un comunicado que ya emitió una alerta internacional.

Además, mantiene en contacto con las familias de los comerciantes que ya proporcionaron información sobre sus documentos de identidad.

Por otra parte, de acuerdo con la Cancillería, el consulado en Comitán, Chiapas, trabaja con autoridades mexicanas en las labores de búsqueda.

Guatemala

Además, el Ministerio de Exterior de Guatemala señaló que aún no ha podido precisar el lugar de la supuesta desaparición.

Esto, porque los comerciantes tenían una ruta de venta de pollos que abarcaba varios municipios de Chiapas.

LEER MÁS:  Asesinan en Chihuahua a dueño de cereal Chachitos

Y es que dicha ruta incluía Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chicomuselo, El Porvenir y Motozintla.

Nota

Cabe destacar que oficialmente Guatemala dice dar seguimiento al caso de los 10 comerciantes guatemaltecos presuntamente desaparecidos en la frontera con México.

Lo anterior, por medio del Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, México.

Además de haber emitido una alerta internacional Alba-Keneth, se han girado los oficios pertinentes a las Fiscalías de Migrantes, del Ministerio Público de la Frontera Comalapa.

E incluso, del Distrito Fronterizo Sierra de Comitán de Domínguez.

Asimismo, se continúa en comunicación con familiares de los connacionales para que proporcionen información de los documentos de identificación de los desaparecidos.

Familia

Además la autoridad de Guatemala dijo “a los familiares también se les ha recomendado que se aboquen a la delegación departamental del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en Tecún Umán”.

LEER MÁS:  ¡Alito, amigo! PRI cambia estatutos y va relección de su dirigente perdedor electoral

Además de Ayutla, San Marcos, para continuar recabando información.

Finalmente, en la nota la Cancillería, a través del Consulado en Comitán de Domínguez, continúa trabajando junto con autoridades mexicanas para obtener más datos.

Y está dando seguimiento a cualquier información e investigación que vaya dándose al respecto.