Compartir

Urgen crear programa para 8 mil familias damnificadas que no han recibido ayuda alguna en costa de Chiapas. Exigen que Bansefi libere ayuda comprometida para otras 2 mil 769 familias

Claman por reconstrucción de escuelas, centros de salud y sistemas de agua potable

Regeneración, 7 de septiembre del 2018. El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, señaló que a un año del sismo del 7 de septiembre del 2017, persisten violaciones a los derechos humanos de los damnificados de la costas de Chiapas.

La actuación de las autoridades ha sido omisa e inoperante para atender la emergencia en Chiapas, señaló la página Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Los defensores de derechos de la población costeña y mareña de chiapas denunciaron que a la fecha existen 8 mil familias de esa zona que no han recibido ninguna ayuda, sea federal, estatal o municipal, ante los daños provocados desde hace un año por el sismo de 8 grados en escala de Richter.

Los damnificados no han podido reconstruir sus viviendas debido ” a la inoperancia, falta de coordinación, omisión e indolencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, acusaron en un documento dado a conocer a la opinión pública el dia de hoy.

Poca ayuda regateada

Denunciaron que Bansefi ha incumplido con asignar fondos a otras 2 mil 769 familias que si son reconocidas dentro del censo oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

LEER MÁS:  Caravana Migrante: urgen ayuda humanitaria en su recorrido

“Estas familias carecen de techos, paredes, puertas, ventanas, o que sobreviven sin poder iniciar la reconstrucción de su patrimonio”, destacó el Centro de Derechos.

Subrayan que esta desprotección estatal, les deja a merced de financieras, empresas privadas y gobierno quienes los engañan y les hacen fraudes.

Se trata entonces de 10 mil 769 familias contabilizadas que no han recibido apoyo alguno del estado mexicano.

Detallaron que del 4 al 6 de septiembre del 2018, una Misión Civil de Observación de Derechos Humanos conformada por organizaciones de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, constataron las violaciones a derechos de los damnificados de la costa de Chiapas.

“Constatamos violaciones al derecho a una vida y vivienda digna, derecho a la educación y salud”, señalaron.

Así mismo indicaron violaciones al derecho al agua y saneamiento.

Lo anterior, insistieron, “es provocada en mucho por la omisión del Estado mexicano”.

Ataques contra los defensores de damnificados

“Debido a nuestra participación en el proceso de reconstrucción en la costa de Chiapas hemos sufrido diversas agresiones y ataques”, denunciaron.

Los ataques tienen como objetivo “obstaculizar nuestra labor de promoción y defensa de los derechos humanos de las personas damnificadas”.

CD Digna Ochoa recordó que Chiapas es una de las entidades federativas más empobrecidas, con altos niveles de marginación y donde se han documentado los más altos índices de ataques contra defensoras y defensores de Derechos Humanos.

LEER MÁS:  Consultas para Tren Maya y Refinería serán el 24 y 25 de noviembre

Las demandas de los defensores de derechos

El Centro de Derechos Digna Ochoa, respaldado por la Misión Civil de Observación exige al Estado Mexicano, y en especial al gobierno de Chiapas que:

-Se garantice el derecho a una vida y vivienda digna en favor de los miles de damnificados en Chiapas a causa del sismo del 7 de septiembre del 2017.

-Investigar y sancionar todo tipo de actos de corrupción por la utilización de fondos públicos para el proceso de reconstrucción.

-Concluir de manera urgente la reconstrucción de escuelas y centros de salud, así como de los servicios de agua y saneamiento.

-Crear un programa que permita garantizar a las más de 8 mil familias de la costa de Chiapas que no han sido consideradas dentro de los programas de reconstrucción, les sean otorgados apoyos sin condicionamiento alguno.

Así mismo demandaron garantizar el derecho a defender los derechos humanos de las personas defensoras y defensores en Chiapas.

Este pronunciamiento a la opinión pública lo firman los centros de derechos humanos Digna Ochoa, Fray Bartolomé de Las CasasFray Matías de Córdova.

Acompañados por Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes además del Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Las organizaciones antes citadas conformaron la brigada de observación de derechos humanos quienes además son acompañadas por el Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFor) y los Servicios Internacionales para la Paz (Sipaz).

Sismicidad histórica en los estados de Chiapas y Oaxaca

LEER MÁS:  Caravana Migrante: urgen ayuda humanitaria en su recorrido

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas:

La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.

El Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día. Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos (al sureste la del Caribe) y la Placa de Norteamérica.

La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado.

Con respecto a esta zona, iniciando el siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7 en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de abril de 1902 (M7.5); el segundo el 23 de septiembre de 1902 (M7.7) en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de enero de 1903 (M7.6) en la costa sur de Chiapas.

El sismo del 7 de septiembre del 2017 ha sido el más intenso que ha ocurrido en la zona.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook