Compartir

Familiares de personas desaparecidas en Veracruz reprobaron al fiscal Jorge Winckler por la forma en que condujo la exploración de fosas que resultó en el hallazgo de restos óseos de más de 160 personas

Regeneración, 7 de septiembre de 2018.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz respondieron a la Fiscalía General (FGE) ante el hallazgo de fosas clandestinas con restos de al menos 166 personas, anunciado ayer.

En primer término, consideraron que lo dicho a los medios por el fiscal Jorge Winckler es irresponsable y falso debido a que “excluyen a las familias de personas desaparecidas”.

Al respecto, el fiscal informó ayer que los colectivos de familiares de desaparecidos “no tuvieron conocimiento de este hallazgo, ni participaron en las diligencias de búsqueda”. Lo anterior, debido a que las diligencias “se mantuvieron en secrecía por razones de seguridad y para garantizar el éxito en la investigación”.

En segundo lugar, los colectivos expresaron que el informe del fiscal Winckler “habla de los hallazgos documentados en el predio. Sin embargo, se desconoce si la escena fue procesada de manera adecuada y si hay más restos, [así como] cuál fue el proceso para determinar el tiempo que los restos llevaban en ese lugar, cuánto tiempo tardarán en procesarlos y si sólo se trata de 32 fosas o el número es mayor”.

Al respecto, el fiscal informó ayer que, “del análisis antropológico de los hallazgos ha sido posible determinar que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos 2 años de antigüedad”, y que él mismo supervisó de manera personal los trabajos que continúan en el lugar.

LEER MÁS:  Habrá recursos suficientes para atender víctimas y hacer justicia: AMLO

En tercer lugar, los colectivos reclamaron a la FGE por la forma en que supuestamente localizaron y trabajaron en las fosas, y le recordaron que “debe apegarse a los protocolos de notificación, aun cuando no se conozca la identidad de los restos o cadáveres localizados, evitando los principios del enfoque humanitario, no revictimización y participación conjunta de familiares”.

En vista de los anterior, las organizaciones de familiares de personas desaparecidas exigieron a la FGE se les incluya en las labores relativas a las fosas “de acuerdo a lo que establece la ley” en los mecanismos que garantizan su derecho a participar.

LEER MÁS:  Yunes llama 'mentirosa' a directora de Colectivo Solecito tras hallazgo de fosas clandestinas

Además, requirieron a la fiscalía acceso a la carpeta de investigación ministerial para su revisión con el apoyo de personas expertas en la materia.

Las y los firmantes de la carta pública pertenecen a 15 colectivos, entre los que se encuentran Solecito Cardel, Córdoba y Veracruz; Madres en Búsqueda Coatzacoalcos y “Belén González”, Tierra Blanca, Red de Madres Veracruz, Por la Paz Xalapa, Familiares Enlaces Xalapa, Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Corazones Perdidos Xalapa, Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur, y por último Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Como informamos a través de Regeneración, la tarde de ayer fue informado el hallazgo de restos de al menos 166 personas, además de 200 prendas de ropa, 114 identificaciones, así como diversos efectos personales en una fosas clandestinas del centro de Veracruz. La autoridad informó que se realizará la confrontación genética con desaparecidos y se pondrán a disposición de familiares las imágenes de los objetos para lograr su identificación.

LEER MÁS:  Entra tráiler en rampa de emergencia y mata a 3 que saqueaban otro camión en Veracruz (VIDEO)

En conferencia de prensa, Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas obtuvo el testimonio de una persona que refirió un sitio ubicado en la zona centro del estado donde presuntamente habrían inhumado los cuerpos de cientos de personas.

Esta mañana en entrevista para Aristegui Noticias, el fiscal Winckler agregó que son 168 los cráneos localizados en el predio, y dijo que no descarta que el exgobernador Javier Duarte pudiera estar vinculado con el hallazgo.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook