El GIEI volverá al caso Ayotzinapa. Padres se reunirán con AMLO, ONU y CIDH

El GIEI visitará México este mes para acordar con Alejandro Encinas modo de trabajo para continuar investigación del caso Ayotzinapa. AMLO ya tiene hora y lugar de reunión con padres el 26 de septiembre. Al encuentro asistirán ONU y CIDH

Cuartoscuro

Regeneración, 7 de septiembre de 2018.- Los especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) colaborarán con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la continuación de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y vendrán a México, de inicio, a reunirse con el presidente electo, madres y padres de los normalistas este mes.
En exclusiva para Proceso, una fuente cercana informó que se prepara una reunión entre las personas expertas del GIEI y Alejandro Encinas Rodríguez, quien fungirá como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración adscrita a la Secretaría de Gobernación, así como responsable de atender el caso Ayotzinapa en el gobierno de AMLO.
El presidente electo anunció hace una semana que madres y padres de Ayotzinapa buscaron un encuentro con él, por lo que se acordó que será el próximo 26 de septiembre a las 10 de la mañana en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Ese día se cumplirán 4 años de la tragedia en la que 43 estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada por parte del Estado mexicano y del crimen organizado.
Por lo que se refiere al encuentro entre el GIEI y Encinas, la idea es organizar el modo en que las personas expertas colaborarán con el nuevo gobierno para esclarecer la desaparición de los normalistas.


Cabe señalar que el pasado 24 de agosto Alejandro Encinas anunció la reapertura del caso Ayotzinapa:
“Vamos a atender, en primer lugar, la resolución del Tribunal Colegiado en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, que mandató la creación de una Comisión de Investigación y de la Verdad en este caso. ¿Qué significa esto? que no solamente queremos conocer que pasó sino deslindar las responsabilidades con quienes cometieron estos abusos de autoridad y estos delitos, incluidos quienes hayan alterado el proceso de investigación”.
Encinas agregó que “habrá un cambio profundo en materia de voluntad política para enfrentar esta situación”.
Al menos hasta ahora parece que el cambio conduce a llevar la investigación del caso con seriedad y a la vista de autoridades internacionales, además del apoyo de expertos del GIEI.
Lo anterior, en vista de que se ha revelado que al encuentro entre AMLO y los padres Ayotzinapa se sumarán estarán presentes representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según reveló el propio Encinas esta tarde al salid de la casa de transición de AMLO.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, quien también visitó la casa de transición, dijo que el interés del nuevo gobierno es partir de una respuesta clara a los familiares de las víctimas:
“Estamos intentando que tengan una respuesta de verdad y justicia; la reparación y los mecanismos de no repetición vendrán después. Pero lo que ellos exigen es verdad y justicia”, dijo.
Encinas ha dicho que el gobierno de AMLO no partirá de cero en su propósito de resolver el caso Ayotzinapa, sino que retomará las líneas de investigación del GIEI, que estuvo un año en México indagando el paradero de los estudiantes y a sus presuntos agresores, en una labor a menudo obstaculizada por el gobierno, a pesar de que fue él mismo quien invitó al grupo y posteriormente lo expulsó.
El GIEI está integrado por cinco personas de distintas nacionalidades:

  • Los abogados colombianos Ángela María Buitrago y Alejandro Valencia.
  • La exfiscal guatemalteca Claudia Paz.
  • El abogado chileno Francisco Cox.
  • El médico y sicólogo español Carlos Martín Beristain.
LEER MÁS:  Se reforzará atención en Chihuahua ante posible rebrote de covid-19, garantiza AMLO