10 millones de dólares entregados a García Luna acusa el Lobo Valencia

García Luna era conocido en el cártel como “El Licenciado”, “Compa”, “El Señor”, o humildemente “Genaro”. Ayuda clave para enfrentar a la Familia Michoacana

10 millones de dólares entregados a García Luna acusa el Lobo Valencia

Regeneración, 30 de enero de 2023. Oscar Nava Valencia, exlíder del cártel del Milenio asegura que pagó 10 millones de dólares García Luna a cambio de protección e información sobre sus rivales.

Lo anterior en el marco del juicio que se le sigue a García Luna en Nueva York.

Y es que en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Valencia indicó al jurado que Arturo Beltrán-Leyva y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, le informaron que el dinero iba a García Luna.

Además, declaró que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, le dijo que García Luna trabajaba con el cártel de Sinaloa.

Lobo

Según Nava, además de los 10 millones él contribuyó en 2006 con otros 2.5 millones para una colecta que hicieron varios líderes del Cártel de Sinaloa.

Esto, a fin de pagarle a García Luna por más información y protección.

Por otra parte, Nava indicó que, en particular, les interesaba asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior porque era el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y a veces Bolivia.

LEER MÁS:  Votos nulos superan a Xóchitl Gálvez en el simulacro electoral de la UAM

Nava

Y es que Nava cumple condena en Estados Unidos por tráfico de drogas y en su comparecencia, dijo que contribuyó a introducir más de 100 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Incluso, reconoció el asesinato de más de 100 personas bajo sus órdenes.

Así, este testigo dijo que García Luna era conocido en el cártel como “El Licenciado”, “Compa”, “El Señor”, o “Genaro” y que su ayuda era clave para enfrentar a la Familia Michoacana.

Luna

Y es el lobo, era líder de la organización conocida como los Valencia” o Cártel del Milenio, fue detenido el 28 de octubre de 2009 en Guadalajara.

Además, Nava era uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”.

Por otra parte, portales como El Universal indican que el “Cártel del Milenio” comenzó a operar a inicios de la década de los 90, controlando la siembra y cosecha de cocaína.

Esto en los municipios colindantes entre Jalisco y Michoacán, y contaba un una red amplia de distribución de la droga hacia Estados Unidos.

Rompe

Cabe destacar que el portal detalla que cuando el rompimiento entre el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, el Cártel del Milenio mantuvo su apoyo al Chapo.

LEER MÁS:  Clara Brugada se mantiene en primer lugar de preferencia, revela encuesta de Berumen

Así, se convirtieron en blanco de Arturo Beltrán Leyva.

Datos

Por otra parte, el Lobo y su hermano Juan, alias el Tigre, se encargaban de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína desde países de Centro y Sudamérica.

Lo cual hacían a través de embarques que tenían como punto de destino el Puerto de Manzanillo, Colima, desde donde la droga se transportaba custodiada a la frontera con Estados Unidos.

Además se subraya que el principal centro de operaciones de Nava Valencia eran los estados de Jalisco y Colima, pero su presencia se extendía a Michoacán y Ciudad de México.

Finalmente, al Lobo se le extraditó en 2011 a Estados Unidos para ser procesado por asociación delictuosa y delitos contra la salud en la corte Federal del Distrito Sur de Texas.

Incluso se indica que se prevé su liberación en 2025.