1,3 millones de estadounidenses desamparados ante violencia por armas

El uso indicriminado de armas en la sociedad estadounidense tiene un sin fin de victimas anuales que no tiene soporte suficiente

Regeneración, 12 de julio de 2019. Los norteamericanos que han sido víctimas de violencia por la permisión de utilizar armas en su país de manera indiscriminada, están desamparados ante el sistema de salud y el gobierno no garantiza las condiciones para que esto cambie, informa Amnistía Internacional (AI) quien denuncia en un informe los obstáculos a los que se enfrentan los 1,3 millones de sobrevivientes de esta violencia al intentar obtener asistencia médica y apoyo de otra clase tras sufrir las lesiones.

LEER MÁS:  Amenaza de aranceles se aleja, el acuerdo con Trump va bien: AMLO

«Sobrevivir cada día es casi tan duro como el hecho mismo de que te disparen», expresa Sara Cusimano.

Este es el testimonio de  una sobreviviente de violencia por arma de fuego en EEUU, una crisis de derechos humanos, según calificó Amnistía Internacional el año pasado.

AI ha hecho público este jueves un informe en el que examina las trabas con las que se encuentran los 1,3 millones de sobrevivientes de esta violencia entre 2001 y 2017.

Esto al intentar obtener asistencia médica y apoyo de otra clase tras sufrir las lesiones.

En este sentido, el informe señala que el gasto medio el coste medio por cada persona herida por arma de fuego que acudía a urgencias era de 5.254 dólares.

LEER MÁS:  Anuncia Estados Unidos que impondrá arancel al acero mexicano
Cuando el coste medio de hospitalización inicial era de 95.887 dólares.

Los gastos dependen de la naturaleza y gravedad de las lesiones, así como del seguro del que disponga la víctima.

«Personas sobrevivientes de disparos contaron a Amnistía Internacional que solían verse acuciadas por problemas económicos con consecuencias a largo plazo»,

sostiene la organización,

El informe se titula Cicatrices de supervivencia: la violencia con armas de fuego y las trabas para obtener una reparación en Estados Unidos.

Los sobrevivientes denuncian que la burocracia y el papeleo estaban entre los principales obstáculos que encontraban para obtener asistencia médica a largo plazo.

LEER MÁS:  Encarcelamiento de Assange fue para complicar su defensa: WikiLeaks
Asimismo, describen las dificultades que tenían para pedir citas médicas y poder acudir a ellas,

También critican la necesidad de ayuda para sortear «el fragmentado y complicado» sistema de acceso a la asistencia médica.

El informe constata que el Gobierno estadounidense ha incumplido su obligación de ejercer la diligencia debida para proteger el derecho a la vida y a la seguridad

cargando...