MIT: No hubo fraude en elección de Bolivia, Morales ganó por 10%

Investigadores del MIT observaron la tendencia registrada antes y después de la interrupción del conteo rápido y la idea impuesta de fraude avalado por OEA.

Regeneración, 28 de febrero del 2020. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) confirmó el triunfo de Evo Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre.

A través de un estudio se avala que el presidente arrasó por una diferencia de 10 puntos porcentuales, lo que descarta el fraude promovido por la derecha de Bolivia.

Los investigadores del MIT observaron la tenencia registrada antes y después de la interrupción, por parte de la oposición, del conteo rápido y la idea impuesta del fraude, mismo que después avaló la OEA.

Un informe del 10 de noviembre de la OEA señaló irregularidades electorales, que «llevan al equipo de auditoría técnica a cuestionar la integridad de los resultados de las elecciones del 20 de octubre».

Luego, la milicia se unió a las protestas y Morales buscó asilo en México.

El MIT aseguró en su informe publicado por el The Washington Post que «el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas».

Con una diferencia del 8%, Morales y su contrincante más cercano Carlos Mesa se hubieran visto obligados a ir por una segunda vuelta.

LEER MÁS:  Wuhan, China: la epidemia cede y los héroes regresan a casa

Sin embargo, la investigación revela que el entonces mandatario superó el 10%, lo que le otorgaba el triunfa.

Explica el análisis: «En el recuento final del cómputo, el margen de victoria de Morales se elevaría a 10.56 puntos porcentuales sobre Mesa, candidato de CC».

«Las elecciones presidenciales bolivianas requieren una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el subcampeón, y el cambio en el margen de victoria a favor de Morales luego de la interrupción del trep…»

TENDENCIAS CONGRUENTES

El documento explica la tendencia que llevaban los votos a favor del partido de Morales, misma que coincide con el conteo final.

Del mismo modo, la tendencia en los recintos con actas se mostró a favor del presidente boliviano.

«Cuando el trep se detuvo, los recintos con actas restantes para ser contados ya favorecían a Morales (…)»

«… los recintos con actas restantes en promedio apoyaron a Morales por un margen de 19.8 puntos porcentuales antes del corte».

De los mil 477 recintos que informaron antes y después del corte, el 66% de esos recintos favoreció a Morales.

En sus conclusiones, los investigadores del MIT, señalan: Creemos que es muy probable que Morales haya ganado el margen de 10 puntos porcentuales requerido para ganar en la primera vuelta de las elecciones el 20 de octubre de 2019.

LEER MÁS:  Cirque du Soleil: despide temporalmente a más de 4 mil empleados por Covid

Además: «No encontramos ninguna evidencia de ninguna de estas anomalías, como muestra esta figura.(…) Hay poca diferencia observable entre los precintos en los resultados antes y después de detener el conteo, lo que sugiere que no hubo irregularidades significativas».

Ante este estudio, apuntan, se buscó la versión de la OEA,organización que no respondió.


“El golpe de Estado se ha consumado”: Evo Morales

Evo Morales renunció a su cargo y denuncia chantaje por parte de los opositores quienes amenazaron la seguridad de sus seguidores

Regeneración, 10 de noviembre de 2019. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia este domingo luego de amenazas y presiones por parte de la oposición.

En una declaración televisada y junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, Morales anunció su renuncia

Esto horas después de que las Fuerzas Armadas le «sugirieran» que dejara el gobierno.

Morales denunció que gobernadores y alcaldes afines a la presidencia renunciaron por «salvar a su familia, obligados, dijo, a pronunciarse en contra del presidente bajo amenaza de lesiones».

«Tomé esta decisión [de renunciar] para que [Carlos] Meza y [Luis] Camacho no sigan generando violencia», señaló Morales en su mensaje televisado.

LEER MÁS:  China restringe ingreso de extranjeros para evitar importación de Covid

El mandatario aseveró que su principal objetivo es buscar la paz para los bolivianos, incluso habló de grupos que conspiran contra la democracia.

“Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, he pedido con todo respeto a todos los bolivianos que sepan cómo grupos conspiran contra la democracia (…)

«Tengo la obligación de buscar esta paz (…) y por esta razón estoy renunciando”, dijo.

Afirmó que ‘su pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero’, por ello, pidió a sus adversarios que “si quieren vengarse, con Evo y con Álvaro, no con nuestras familias”.
García Linera anunció que él también renunciaba al cargo. «El golpe de Estado se ha consumado», dijo.

La declaración de ambos llegó horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política.

En la mañana, Morales había anunciado la convocatoria de nuevas elecciones tras las «irregularidades» detectadas por una auditoría del proceso hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA).

cargando...