Compartir

La PGJ-CDMX informó sobre la emisión de órdenes de arresto para ejecutar prisión preventiva. El detenido tiene 29 años y no fue revelada su identidad. Habrá paro en la UNAM jueves y viernes

Regeneración, 10 de septiembre de 2018. Quince órdenes de aprehensión, un detenido, así como otro paro de 48 horas por parte de estudiantes, es el saldo del día de hoy con motivo de los ataques contra alumnos del CCH Azcapotzalco por parte de porros el pasado lunes 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la UNAM.

En primer término, el titular de la PGJ-CDMX, Edmundo Porfirio Garrido, informó que han sido liberadas quince órdenes de aprehensión por los delitos de tentativa de homicidio y motín.

En conferencia de prensa, el procurador Garrido informó que cinco de esas órdenes son por tentativa de homicidio y una por lesiones que ponen en riesgo la vida. Las nueve restantes por delito de motín.

LEER MÁS:  UNAM e IPN también suspenderán actividades por corte de agua

La primera orden de aprehensión ya fue ejecutada. La dependencia informó que fue detenido un hombre de 29 años de edad por su presunta participación en los ataques porriles a alumnos. El sujeto fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte, cuenta con antecedentes penales y ha sido señalado por motín

La identidad del individuo no fue revelada por el sigilo de la investigación.

Por otro lado, a partir del jueves 13 de septiembre habrá un nuevo paro en la UNAM de 48 horas. Además, los planteles cerrarán los días 26 de septiembre y 2 de octubre.

Lo anterior fue informado por Reforma como resultado de la asamblea interfacultades de alumnos que hasta las 16:30 horas seguía sesionando para tomar diversos acuerdos.

LEER MÁS:  Ingenieros de la UNAM desarrollan baño seco y robot que limpia cisternas

Asimismo, se realizó más temprano una asamblea de estudiantes del CCH Azcapotzalco, punto neurálgico del conflicto, toda vez que a dicho plantel pertenecen las víctimas y los agresores del ataque de la semana pasada.

Reforma reportó que a la asamblea se presentaron madres y padres de familia ante la preocupación de otro eventual ataque de los porros. Se habló de la posibilidad de la visita del rector de la UNAM, Enrique Graue y el director general de los CCH, Benjamín Barajas, a fin de tener un diálogo con los estudiantes en los próximos días.

Esta mañana, el rector Graue fue recibido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A su salida, Graue informó que han sido aceptadas en lo general las demandas de los estudiantes del CCH Azcapotzalco plasmadas en su pliego petitorio.

Las demandas de las y los alumnos incluyen temas como la seguridad, mejorar la distribución de los grupos y la expulsión total de porros, entre otros.

LEER MÁS:  Conductora de tráiler ya está en Santa Martha; manejaba a 166 km/h

Como informamos en Regeneración, luego de la reunión con el rector, AMLO publicó un video en sus redes sociales para informar sobre el conflicto en la UNAM.

“Tratamos el asunto del movimiento que de manera legítima están impulsando los jóvenes para que se acaben los abusos, la violencia en la UNAM, estamos consientes de que es una demanda justa y que los jóvenes están actuando con mucha responsabilidad”, aseguró Andrés Manuel.

Además, pidió que no se encubra a nadie y que el caso se siga a través de los medios legales. Reiteró que los estudiantes no serán presa fácil de las manipulaciones.

“Yo tengo confianza de que se va a mantener la estabilidad, hay que procurar eso, no caer en ninguna provocación. No aceptar la violencia, diálogo, diálogo (…) y si nos cansamos y se rompe el diálogo, diálogo, y tener confianza en las autoridades de nuestra universidad”, agregó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook