Ineficiencia y riesgos de corrupción en Tren Interurbano México-Toluca: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer  los resultados del análisis del costo-beneficio del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT).

Regeneración, 14 de marzo de 2018.- El gobierno federal debe convertir las prácticas de transparencia en la obra pública en una prioridad nacional, exigió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al presentar el análisis del costo-beneficio del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT).

“En los contratos se debe incluir el objeto social, socios, beneficiarios finales de las empresas contratadas y si estas se encuentran registradas en CompraNet y tienen un historial de cumplimiento de otros contratos con el gobierno”, sentenció.

El estudio de IMCO arroja que en 2014, el TIMT fue presupuestado en 38 mil millones de pesos, pero para 2018 el costo total asciende a 59 mil millones de pesos, más del 50% del monto original.

De acuerdo al análisis de costo-beneficio del TIMT, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra deja de ser socialmente rentable si su costo aumenta 25%, el TIMT ha incrementado más del 50%.

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La obra debió terminar en diciembre de 2017, sin embargo, la SCT aún no ha establecido una fecha de entrega de la obra completa, ni tampoco existe mapa público georreferenciado que muestre el trazo final que seguirá la obra.

Características del TIMT

El megaproyecto del Tren Interurbano tuvo un presupuesto dividido en 4 años con un costo original de 38 mil millones de pesos, sin embargo ascendió a 59 millones.

El recorrido total es de 57.87 km, contará con 30 trenes eléctricos de 5 coches cada uno, transportará a 230 mil pasajeros diarios y generará 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.

 

Contratos sospechosos

Del total de 23 contratos, 9 son licitaciones públicas, 9 son invitaciones restringidas y sólo 5 casos son adjudicaciones directas. Sin embargo, para los 14 casos de invitaciones restringidas y adjudicaciones directas, se solicitaron los dictámenes de excepción a la licitación.

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De esos 14 casos, en 11 (82%), las respuestas de las solicitudes de información indicaban que no se habían encontrado los documentos solicitados. Sólo en 3 casos (18%) se entregó el documento solicitado.

¿En qué se ha gastado?

El 60% del monto total se ha gastado en Trabajos de acabados en edificaciones y otros trabajos especializados, sin embargo, llama la atención el 30% gastado en Servicios legales, de contabilidad, auditoria y relacionados y en servicios profesionales, científicos y técnicos integrales.

Descarga el estudio completo, la presentación y materiales gráficos en http://www.imco.org.mx