Consulta del NAIM es un ejercicio de democracia directa, busca la participación: Jesús Ramírez

Jesús Ramírez detalló que en la consulta sobre el NAIM, la gente se podrá informar con folletos que estarán disponibles en las mesas, se los podrán llevar a su casa, estudiarlos y regresar a emitir su opinión

Regeneración, 10 de octubre de 2018. Jesús Ramírez Cuevas, el próximo coordinador de Comunicación Social, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio más detalles sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Esta mañana en entrevista con Oscar Mario Beteta, detalló que la consulta se realizará del jueves 25 al domingo 28 de octubre, “habrá más de mil 100 mesas en 538 municipios del país para que puedan responder la consulta ciudadana del NAIM”.

Agregó que la ciudadanía es de gran importancia, dijo que se ampliaron los días de consulta para que la gente pueda participar, también se busca que la gente este informada.

“Habrá mesas suficientes para que puedan expresar su opinión, quienes no han usado avión o no utilizan avión por múltiples razones, también se está invitando a que participen porque es un tema de interés público”, indicó Ramírez Cuevas.

También habló sobre los aspectos sociales, económicos y ambientales que implica la construcción del nuevo aeropuerto, “nosotros estamos heredando una obra que va a impactar el presupuesto (…) va a tener un impacto urbano, ambiental y por toda esta complejidad es que se decidió convocar a esta consulta”.

“Estos temas hay que irnos acostumbrando a gobernarlos socialmente, estamos en ese paso, hacia una mayor democracia participativa, es sano que se den estos debates, también confiemos en la gente”, agregó.

Jesús Ramírez indicó que las preguntas que se realizarán en la consulta serán de opción múltiple y no se busca inducir a una respuesta, se informará sobre los costos, el impacto ambiental y financiero.

“La consulta es un ejercicio de democracia directa en donde la gente participa por voluntad propia y emite su opinión y eso es lo que estamos convocando a todos los mexicanos interesados en manifestar su opinión sobre este asunto relevante”, manifestó.

En las mesas la ciudadanía podrá acceder a información sobre las ventajas y desventajas de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, “habrá folletos y materiales para quien quiera profundizar”.

“Ahí mismo en las mesas la gente se puede informar, puede ir, tomar los materiales y llevárselos a su casa para estudiarlos y regresar a emitir su opinión”, detalló el próximo coordinador de Comunicación Social.