200 alebrijes, tradición cultural, se exponen en Paseo de la Reforma

La tradición cultural de los alebrijes, inventada Pedro Linares López son artesanías en cartonería que han dominado la capital

Regeneración, 19 de octubre de 2019. Entre los más de 200 alebrijes que pudieron apreciarse figuraron insectos gigantes con cabezas de felinos, aves con caparazones de tortuga, demonios, calaveras de conejos y dragones.

Un bestiario fantástico de más de 200 criaturas recorrió el mediodía de este sábado el Centro Histórico y la Avenida  Paseo de la Reforma.

Este sábado recorrieron el Centro Histórico y la avenida Paseo de la Reforma más de 200 criaturas monumentales de un bestiario fantástico que va de lo caricaturesco hasta lo terrorífico.

LEER MÁS:  De Chihuahua la pregunta: '¿Y a dónde se fueron los Cholos?'

Con esta actividad, arrancaron de manera oficial los festejos en la capital del país con motivo del Día de Muertos.

El contexto se expuso este sábado y se emitió la declaratoria de los alebrijes como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

La ceremonia fue encabezada por el secretario local de cultura, José Alfonso Suárez del Real.

Miembros de la familia de Pedro  Linares López,  inventor de esas artesanías en cartonería; y la antropóloga Martha Turok, artífice del rescate y puesta en valor de esa expresión del arte popular capitalino.

Según el director del MAP, Walter Boelsterly, se prevé que más de dos millones de personas disfrutarán  éste año de esos animales fantásticos.

LEER MÁS:  Sería hace 200 mil años, en Botswana, el orígen de la humanidad

Tal cifra incluye el desfile de este sábado y el tiempo que estarán exhibidos sobre Paseo de la Reforma, hasta el 17 de noviembre.

Músicas de banda sinfónica, de banda sinaloense y banda de guerra, entre un amplio mosaico sonoro, acompañaron este festivo desfile que fue más ya un carnaval.

Hubo espacio también  para tablas gimnásticas y diversas danzas tradicionales, distribuidas en numerosos contingentes, que fueron celebradas con gran entusiasmo.

Cerca de hora y media tomó al primer contingente recorrer los 4.5 kilómetros de distancia que media entre el Zócalo y el Ángel de la Independencia.

LEER MÁS:  Desde la cultura se contribuye a prevenir la violencia: Alejandra Frausto

La multitud recibió al desfile con gran bullicio y ánimo festivo.

Los alebrijes son una tradición cultural de la Ciudad de México, que surgió del diseño y las ideas conjuntas del artista plástico José Gómez Rosas, conocido como el Hotentote, y del maestro Pedro Linares a finales de los años 30 del siglo pasado, en el barrio de la Merced.

cargando...