Negociación entre EU y China: posible suspensión de aranceles

Negociaciones con China que se han reiniciando tienen la expectativa de avanzar en la suspensión de aranceles, aunque ahora no se ha definido al respecto

Regeneración, 19 de octubre de 2019. China y Washington realizaron «avances sustanciales» de cara a un acuerdo comercial parcial, indicó Liu He, viceprimer ministro chino, tras haberse reunido con el presidente estadunidense, Donald Trump.

China y Washington realizaron «avances sustanciales» de cara a un acuerdo comercial parcial.

Éste incluye promesas de aumentar las demandas de productos agrícolas estadunidenses y más protección para la propiedad intelectual.

LEER MÁS:  Corte ordena a Trump que revele 8 años de declaraciones de impuestos

«China y Estados Unidos realizaron avances sustanciales en muchos aspectos».

China «está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para comunicarse mutuamente sus preocupaciones principales, en un marco de igualdad y respeto mutuo», dijo Liu.

«Frenar la escalada en la guerra comercial beneficia a China, a Estados Unidos y a todo el mundo. Eso es lo que esperan tanto los productores como los consumidores», afirmó Liu.

El acuerdo anunciado por Trump contemplaba una suspensión temporal de los aranceles que debían entrar en vigor a mediados de octubre.

Sin embargo, las subidas de aranceles ya impuestas por ambas potencias siguen vigentes y la cuestión de las reformas económicas estructurales exigidas por Estados Unidos continúa sin resolverse.

Tampoco se tomó ninguna decisión respecto a los aranceles de 15 por ciento aplicados a los productos de gran consumo, que deberían entrar en vigor en diciembre en China

LEER MÁS:  Cien mil niños migrantes detenidos en Estados Unidos
Cómo afecta a México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició su sesión con una ligera ganancia de 0.08 por ciento, comparada con la sesión anterior.

Con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 43 mil 335.01 unidades.

Los inversionistas siguen atentos a las negociaciones entre Estados Unidos y China, pues aunque aún no hay fechas, habrá otras reuniones antes de que sea firmado un acuerdo.

Según el análisis de Citibanamex hay preocupaciones debido a que la respuesta oficial de China no se ha referido a este progreso en las platicas como un acuerdo”.

Además de que persisten las amenazas de mayores aranceles para diciembre.

cargando...